¿A qué le teme Eruviel Ávila? al esconder sus gastos de viajes

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, esconde sus gastos en viajes, sean al interior del país o al extranjero. Sendas solicitudes de información a la Gubernatura, en que se pidieron las erogaciones por concepto de viáticos, fueron respondidas con el burdo “se realizó una búsqueda… y no se encontró la información solicitada”. ¿Habrá despilfarros del erario en viajes o por qué esconder la información?

El pasado 7 de mayo, cuando estalló una pipa de gas en Xalostoc, Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se encontraba, junto con sus hijos, en un viaje en El Vaticano. Oficialmente fue a firmar “diversos convenios” y a realizar “actividades de promoción turística y económica del Estado de México”. También oficialmente, los gastos de sus hijos no fueron sufragados con recursos provenientes del erario.

El jefe del Ejecutivo mexiquense decidió volver a México casi 48 horas después, luego de que por interpósita persona recibió un severo extrañamiento del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo conminaba a atender personalmente las labores de emergencia por la tragedia ocurrida en Ecatepec, que dejó 27 muertos y 36 heridos.

Hasta la fecha, sigue sin quedar completamente claro a qué fue Eruviel Ávila a El Vaticano. Pero lo que sí ha quedad claro, es la turbiedad con que el gobierno estatal trata la información de los gastos, los dineros que han salido del erario mexiquense para los viajes del gobernador.

¿A qué le teme Eruviel Ávila? ¿Qué oculta en los gastos de sus viajes que no quiere transparentar la información? ¿Habrá excesos?

“No hay la información solicitada”

En las solicitudes de transparencia realizadas vía el portal www.saimex.org.mx, dirigidas a la Gubernatura, y cuyos folios son 00058/GUBERNA/IP/2013 y 00059/GUBERNA/IP/2013, se requiere información de los gastos por concepto de giras del gobernador, tanto en el territorio nacional como al extranjero, y está fraseado así en cada folio:

“Solicito un informe de los gastos totales por concepto de viáticos, expedidos a la dependencia en cada una de las giras y viajes realizados por C. gobernador Constitucional y la comitiva que le acompañó fuera del territorio nacional, entre el 17 de septiembre de 2011 y la fecha en que sea recibida esta petición. Incluir fecha, descripción y monto.”

El gobierno mexiquense no entregó la información, con uno de los argumentos que en diversas ocasiones el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, ha calificado como “absurdo”, pero recurrente para negarse a la transparencia. “Se realizó una búsqueda dentro de los archivos de la gubernatura y no ha registrado antecedente de dicha información solicitada”.

Contrario a lo que respondió la Gubernatura, otras dependencias mexiquenses, como la Secretaría Técnica del Gabinete (00003/SETEGA/IP/2013), la Secretaría General de Gobierno (00115/SEGEGOB/IP/2013) o la oficina de Comunicación Social (00027/CGCS/IP/2013), sí respondieron a la pregunta, aunque ésta última se limitó a dar cifras generales, sin responder de conformidad con lo solicitado.

Se solicitó al gobierno de Eruviel Ávila una postura respecto de esta negativa para informar de los gastos de los viajes de Eruviel Ávila. Se enviaron cuatro preguntas a Miguel Ángel Ramos, Coordinador Operativo de Comunicación Social, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta de su parte.

Duplican gastos de viáticos

La actitud contra la transparencia del gobierno de Eruviel Ávila es contraria a la de su antecesor, el hoy presidente Enrique Peña Nieto, pues quien esto escribe en su momento solicitó la misma información de los gastos de viajes del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y sí respondieron aportando la información solicitada.

Por cierto, vale destacar que en la respuesta a la solicitud de información 00027/CGCS/IP/2013, hecha a Comunicación Social del gobierno de Eruviel Ávila, durante el primer año de la presente administración prácticamente se duplicó el gasto en viáticos de esa área.

En la respuesta a dicha solicitud se informa que, en 2011, cuando Comunicación Social la encabezaba David López, se erogaron 105 mil 409 pesos por concepto de viáticos; para 2012, con Raúl Vargas como vocero, la cifra pasó a 204 mil 725 pesos. Casi el doble.

Así, pese a que Eruviel Ávila presuma que su gobierno es transparente, la realidad dice lo contrario, pues en un tema tan simple como los gastos de sus viajes, oculta la información. Dicen que el que nada debe nada teme. (con información de David Polanco)

 

Alejandro Lelo de Larrea

ALEJANDRO LELO DE LARREA

 

Con casi 2 décadas de experiencia, soy especialista en asuntos políticos. He cubierto más de 20 procesos electorales estatales, 6 procesos federales, y he realizado coberturas y reportajes en Estados Unidos y América Latina. He sido reportero en El Financiero, El Universal, Reforma, Cambio, Contenido y Newsweek en Español, donde también tuve el cargo de director.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*