Abren al público exposición “Dualidad” de Bazan y Damasco en Ciudad Juárez

Con el tradicional corte de listón inauguraron Carlos Bazan y Arturo Damasco la exposición “Dualidad” en el museo “El Chamizal” de  Cd Juárez, Chihuahua.

Allí presentaron el trabajo que hicieron en base a una leyenda de la cultura del sur del país, según la tradición prehispánica, los dioses aztecas, mayas y mixtecos poseían la facultad de adoptar formas animales para interactuar con el ser humano y se convertían en ‘nahuales’. Cuando un niño nacía, el primer animal que se cruzará en su camino sería considerado su ‘nahual’, su guía espiritual. Arturo Damasco y Carlos Bazán retoman esta leyenda de la cultura del sur del país para trazarla con óleo y acrílico en Dualidades.

La exposición es una muestra plástica que combina el talento de estos dos pintores que pese a ser originarios de dos regiones muy diferentes y distantes del espacio geográfico nacional como es los montes de la mixteca del suroeste mexicano y la aridez del desierto del norte de México, se ven hermanados en el terreno del color y la forma que caracteriza al arte pictórico.

“Siempre existe el bien y el mal, el frío y el calor. En mi caso yo trabajo con un ecosistema de color y Damasco con una paleta de grises, por eso decidimos llamar así a la exposición”, platica el pintor originario de Oaxaca, Carlos Bazán.

Luego del acto protocolario, los asistentes a la muestra presenciaron con gran detenimiento las 15 pinturas que se trabajaron en formato mediano y grande con la técnica de mixto sobre tela;  siete serán del artista oaxaqueño, siete del juarense Arturo Damasco.

Esta muestra fue posible gracias al Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

Dicha exposición estará abierta al público hasta el 1 de septiembre del presente año,  en el Museo de

Arqueología e Historia de El Chamizal, con dirección en:  Avenida Carlos Pellicer 1, 32300 Ciudad juárez.

 

Carlos Bazán

Es un artista autodidacta que nació en 1993 en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca; lleva 7  años dedicándose me manera profesional a la creación artística.
Su gusto por el arte inició a los 14 años cuando realizaba grafiti en las calles oaxaqueñas, hasta que decidió explotar sus habilidades y tomó un taller de dibujo.
A sus 25 años de edad ha realizado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y un total de siete series en las que siempre aborda temáticas relacionadas con los animales y la naturaleza como: “Infinito” y  “Mares lunares”.

Arturo Damasco
Es un artista visual juarense que nació el 9 de junio de  1984. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Su gusto por el arte surgió de las inquietudes que tenía desde niño por crear cosas con las manos, pero fue hasta los 17 años que tuvo conciencia sobre su interés en las creaciones artísticas.
Desde entonces, lleva alrededor de 10 años dedicándose al arte de manera profesional  y, a sus 35 años, ha realizado exposiciones y murales de manera nacional e internacional.
Entre sus obras más destacadas se encuentra el mural que le hizo a Juan Gabriel, ubicado en la zona Centro de la ciudad en la Av. Benito Juárez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.