Alerta Banxico de mayor inflación en México por fuga de capitales

41046d2d0caed337d6da0792554e2cbb_L

Los mercados financieros en México siguen operando con normalidad ante el entorno global, sin embargo “no se puede descartar una salida de capitales que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país”, advirtió el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico con motivo de la decisión de política monetaria que se anunció el 31 de enero pasado, también se previó que la volatilidad en el mercado cambiario continué debido a la incertidumbre asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En ese sentido, “se anticipa que las tasas de interés de largo plazo presenten una tendencia al alza como respuesta, entre otros factores, al incremento en la prima por plazo en los mercados internacionales”.

La Junta consideró, por otro lado, que la actividad económica en México siguió recuperándose, y la mayoría afirmó que el balance de riesgos en cuanto a su crecimiento mejoró, por lo que durante 2014 habrá un fortalecimiento.

Algunos de sus miembros argumentaron que las perspectivas más favorables se sustentan, en gran medida, en el repunte esperado del Producto Interno Bruto (PIB) y de la actividad industrial de Estados Unidos, lo cual a su vez se anticipa que se refleje en un aumento de las exportaciones manufactureras de México.

En tanto, la Junta también reconoció el repunte de la inflación como resultado de las medidas fiscales que entraron en vigor al inicio del año y otros factores, y aunque los efectos de esto “han estado en línea con las previsiones del Banco de México y que no se han generado efectos de segundo orden en la formación de precios”, todos los miembros concordaron que el balance de riesgos para la inflación se deterioró.

David Polanco

DAVID POLANCO


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*