Anticipa SHCP Crecimiento Económico por Reformas Estructurales por Jaime Arizmendi

Politica Al Margen_Jaime Arizmendi

*Protección a Comunicadores; ¡Feliz Año Nuevo!

Argonmexico / Aunque no sea vigilia, ¿habrá pa´carne?…La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró este fin de semana que con las reformas estructurales aprobadas por el Legislativo, en lo que va de la presente administración de Enrique Peña Nieto, se potenciará finalmente el crecimiento económico del país. Incluso augura que para el año 2018 dicho aumento será de 5.3 por ciento.

 

Para conseguir este objetivo, considera indispensable una adecuada implementación de las reformas, con el fin de incrementar el atractivo de México como destino de tales inversiones, que estima se traducirán en mayor oferta de empleo a nivel nacional, con lo cual se acelerará la productividad.

 

En ese sentido, la aprobación de las reformas Energética y Hacendaria, las cuales junto a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria darán paso a una nueva etapa para el país, ya que no solamente incidirán en un mayor crecimiento para México, sino también traerán consigo el fortalecimiento de los ingresos públicos.

De acuerdo con el reporte de la Vocería de Hacienda, la nueva calificación asignada por la consultoría Standard & Poors, pasó de BBB a BBB+ en el caso de la moneda extranjera; y de A- a A para la moneda local; situación que reducirá los costos de financiamiento, y empujará la productividad y el crecimiento de la economía.

Según el análisis, la productividad del país había caído 0.4 por ciento entre 1990 y 2001, por lo que el Ejecutivo Federal propuso una serie de “reformas estructurales” para recuperar la economía; las cuales harán que la economía crezca entre 3.5 y hasta 5.8 por ciento por ciento al llegar al 2018.

Respecto a la reforma financiera, Hacienda arguye que también se trata de un paso sustancial para impulsar la competencia en el sector bancario, mismo que fomentará mayor certidumbre jurídica, y hará más flexibles los criterios de la banca de desarrollo; al tiempo de mantener sólidos criterios potenciales para contar con más créditos, y más baratos.

Así, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en sus primeros ya casi 400 días de mandato, ha emprendido una serie de reformas estructurales transformadoras y de largo alcance, con el fin de hacer más poderoso el lanzamiento económico de México. Su objetivo central consiste en reducir la pobreza que afecta a una gran parte de la población mexicana.

En tanto, por su participación en el logro de las reformas estructurales de México, la revista británica The Banker, distinguió al titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, como el Secretario de Finanzas del año 2014 a nivel global; lo cual lo convirtió en el primer Secretario de Hacienda de México en recibir dicha nominación.

Videgaray dijo que esta distinción, además de constituir un alto honor, representa el reconocimiento de un medio internacional especializado en las políticas hacendarias del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto para mover y transformar al país, en aras de un mayor crecimiento y bienestar para los mexicanos.

“El reconocimiento debe ser en primer lugar para el Presidente de la República y para el Congreso de la Unión”, declaró el Secretario Videgaray, para añadir que “este reconocimiento es también para todos los integrantes del extraordinario equipo de trabajo que me acompaña en la Secretaría de Hacienda”. Ahora, el balón está en la puerta de la portería contraria, basta saber meter el gol…

Ante las graves y hasta fatales agresiones… El presidente de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el perredista José Luis Muñoz Soria, urgió a implementar acciones que permitan cumplir con los tratados y normas internacionales para prevenir la violencia contra las mujeres, los defensores de derechos humanos y los comunicadores.

Así, se pronunció por la elaboración de un diagnóstico de los últimos años en materia de derechos humanos, al advertir que no se ha puesto en marcha un protocolo de seguridad, ni se ha publicado una lista de desaparecidos; mucho menos se ha elaborado un registro nacional de restos humanos.

Respecto a los periodistas, Muñoz Soria indicó que conforme a reportes emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2003 al 2013 han sido asesinados 84 comunicadores. Por ello, más de 150 trabajadores de medios de comunicación de 26 estados del país, exigen a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación cumplan con el mandato de investigar y brindarles la protección requerida para que puedan cumplir con su labor.

Es claro que a esta exigencia, la organización nacional “Comunicadores por la Unidad AC” se suma, y esperamos que a partir desde el inicio de este 2014, se establezcan nuevas estrategias de persecución de esos delitos con Cero Impunidad, con ello se brindará a los comunicadores de todo el país una verdadera seguridad. Forma inmejorable de desearles ¡Un Feliz Año Nuevo!…

 

jarizmx@yahoo.com.mx y  argonpolitico@gmail.com

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*