Aurelio Nuño reconoce capacidad de innovación del IPN en su 80 aniversario

aurelio-nuno-reconoce-capacidad-de-innovacion-del-ipn-en-su-80-aniversario

Ciudad de México, 07 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).– En el marco del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la capacidad de innovación y el compromiso con la equidad son baluartes de esa institución, que es fundamental para el futuro de México.

“Lo más importante es que a sus 80 años el IPN es una institución joven, que ha tenido la capacidad de cambiar, renovarse y de estar preparado para enfrentar el siglo XXI como pocas”, declaró en el salón Hispanoamericano de la dependencia.

Durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Nuño Mayer y el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, entregaron un reconocimiento al director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

En una emotiva ceremonia, el secretario dijo que ese instituto cuenta con una matrícula de 200 mil estudiantes y más de 16 mil profesores; imparte más de 60 licenciaturas y 130 posgrados, además de tener 100 unidades de educación media superior y superior en 22 estados del país.

El Politécnico Nacional ha crecido y ha hecho crecer a México, pues es una de las cinco instituciones que más patentes genera para el país, además de que practica la equidad y promueve la movilidad social.

“Siempre ha tenido esa vocación social de buscar una vocación de excelencia entre las familias de quienes menos suerte han tenido”, destacó Nuño Mayer.

Además, casi la mitad de sus estudiantes están becados, lo cual marca y da pauta a esta búsqueda de igualdad que fomenta esta extraordinaria institución.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció todo su apoyo al Politécnico Nacional para seguir trabajando juntos, con la meta de cumplir esos factores fundamentales para el desarrollo nacional.

“Hoy se renueva para enfrentar los retos del siglo XXI, uno donde la capacidad de producir y generar conocimientos se ha multiplicado como nunca jamás en nuestra historia, y los cambios tecnológicos son vertiginosos y tienen impactos inmediatos en los sistemas de producción y los sistemas económicos”, externó.

En su oportunidad, con la voz quebrada, el director del Politécnico Nacional manifestó su agradecimiento por el reconocimiento hacia el instituto académico que preside.

“La historia y la tradición politécnicas nos marcan el rumbo para mejorar permanentemente y así consolidar nuestro quehacer institucional, y estar en condiciones de responder a los retos de nuestro tiempo”, declaró.

El Instituto Politécnico Nacional es y ha sido, destacó, una institución de educación superior y de investigación tecnológica de primer nivel, que brinda oportunidades de estudio y de crecimiento profesional a miles de jóvenes provenientes de todos los sectores sociales, pero sobretodo de la clase trabajadora.

Difícilmente, expuso, puede pensarse en las industrias petrolera o química, en la biotecnología, la medicina, la administración pública y en las muy variadas gamas de la ingeniería sin la presencia de egresados del “Poli” y el arduo trabajo de profesores de esta gran institución.

“Tenemos muy claro que representamos una institución estratégica para el gobierno de la república. De hecho, estoy convencido de que somos su principal baluarte en materia educativa”, aseveró Enrique Fernández Fassnacht.

Valls Esponda dijo, en su oportunidad, que la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -en la que se reúnen 179 instituciones- fue pensada para conmemorar el 80 aniversario del Politécnico Nacional.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES destacó que sus egresados son ampliamente reconocidos y gozan de un amplio prestigio, además de que se les encuentra en todas aquellas actividades que contribuyen al engrandecimiento del país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.