Caricaturistas mexicanos participan en la 14 FIL de Costa Rica

cari-fil14

Con el título “Humor nuestro de cada día”, los caricaturistas Eduardo del Río (Rius) y Rafael Barajas (El Fisgón) sostuvieron, con su particular sentido del humor, una entretenida plática en el Teatro de la Aduana de San José, Costa Rica, sobre sus inicios en el oficio, así como las anécdotas que les sirven de inspiración para abordar los temas sociales, religiosos y políticos que históricamente han marcado el rumbo de México y América Latina.

Seminarista, embotellador, office-boy y hasta trabajador de una empresa funeraria, Rius es considerado el decano del humor y la sátira gráfica mexicana. Con más de 100 libros publicados y diversas temáticas abordadas, de la historia a la filosofía, y un especial interés en la religión, ha sido uno de los principales promotores del pensamiento crítico en la sociedad mexicana desde hace más de 40 años.

“Toda una generación de caricaturistas, en la cual me incluyo, nos quisimos dedicar a esta actividad por Eduardo del Río”, comentó El Fisgón al comenzar una improvisada entrevista que dio pie a una charla de más de hora y media de duración, sobre ateísmo, vegetarianismo y defensa de los derechos animales, todos temas presentes en la obra, pero sobre todo en la vida de Rius.

La inspiración para abordar con humor temas tabúes de las sociedades latinoamericanas, como la religión o la repercusión social que los modelos económicos neoliberales han tenido en los países del llamado Tercer Mundo, no ha sido cosa fácil, ya que, en palabras de El Fisgón: “los caricaturistas tenemos, como todos los artistas, musas. Sólo que a diferencia de las musas que inspiran a los músicos, o a las bailarinas, o a los literatos, nuestras musas son seres espantosos”, comentó, provocando las risas de los asistentes al Teatro de la Aduana.

La charla motivó una larga sesión de preguntas y respuestas por parte del público, que después abarrotó el stand de México para la firma de libros a cargo de los autores.

La misma sede recibió minutos después al narrador mexicano nacido en Gijón, Asturias, Paco Ignacio Taibo II, quien compartió su visión sobre las formas de narrar en lenguaje literario las vidas de personajes históricos tan variados como Ernesto “Che” Guevara, Francisco Villa o Miguel Hidalgo y Costilla, y pasajes históricos como La Decena Trágica, el comunismo en México, o la batalla de El Álamo.

Esta vocación por desarrollar mejores técnicas narrativas que ayuden a divulgar de mejor forma la historia, tiene sólo un fin: “Devolverle a los ciudadanos comunes y corrientes una noción del pasado, una vinculación con esa cosa rara que está allá atrás, de la que venimos y que nos permite de alguna manera, en términos de construcción de identidades, ir hacia el futuro”, aseguró el autor de Días de combate.

“La historia, tal como yo la concebía, era estudiarla, investigarla, apropiarte de ella para contársela a la gente”, dijo Taibo II, quien agregó que la división entre historia y narrativa es ridícula ya que, “de alguna manera, la historia es un arte narrativo”.

El programa de actividades de México como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2013, que concluirá el próximo 1 de septiembre, puede consultarse en: www.mexicoencostarica.com

Revista Protocolo

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.