Causas de la inseguridad

Rompecabezas

Alarma por el agua

ENTRE LOS MUCHOS temas que no han sido abordados en el Pacto por México, que pareciera ser el antecedente práctico para la configuración del llamado Plan de Gobierno, está ausente el aprovechamiento de los recursos hídricos nacionales. Por ello la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó el exhorto al Ejecutivo Federal para que este tema se incluido en el documento sexenal.

El presidente de la Comisión legislativa, el perredista Javier Orihuela García, respaldó la propuesta por su convencimiento de que el desarrollo por cuencas hidrológicas es necesario y argumentó que el agua, como recurso fundamental debe ser estratégico en el desarrollo y por lo que su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo permitirá tenerlo en cuenta permanentemente en el ordenamiento territorial, así como en los desarrollos urbanos de las actividades productivas. Además, desde la base incntrovertible de que el agua es un recurso natural indispensable para el desarrollo y bienestar del ser humano, debemos destacar que durante los últimos años su aprovechamiento ha sido irracional y descontrolado debido al acelerado crecimiento demográfico que afectan de negativamente su renovación.

El diputado federal destacó que de las 37 regiones en las que puede dividirse nuestro territorio, en tres de ellas (Lerma-Chapala; aguas del valle de México y el Río Bravo o Grande) está concentrada poco más de 50 por ciento de la población y de la actividad económica. Pero sí advirtió que actualmente el deterioro hídrico es muy severo, a tal grado que por condiciones antropogénicas se han redefinido las características de algunas de ellas. Recientemente, el Lerma-Chapala dejó de ser naturalmente una región hídrica que drenaba al Pacífico a través del río Santiago, para convertirse artificialmente en una cuenca endorreica.

LA INSEGURIDAD ES el gran tema de todos los días en nuestro momento, sus causas multifactoriales no pueden explicarse sin las debidas respuestas, como se dice “prontas y expeditas”, por parte de las diferentes instancias cuyo deber es la imparticion de justicia y que implican la gran reforma pendiente en México. Sobre el tema los especialistas Ignacio Gómez- Palacio, Luis Gómez Romero y Layda Negrete, miembros del Instituto Mexicano para la Justicia, apuntan difrentes propuestas para la salida del estancamiento en que se encuentra la inseguridad en México. El Ministerio Público (MP) detenta el ejercicio exclusivo de la acción penal, lo que ocasiona la discrecionalidad que da paso a la impunidad, o modificar el delito por otro menos grave, dando lugar a la corrupción. Como prte de ello “la vasta mayoría de los ministerios públicos realizan investigaciones criminales sin especializarse en algún tipo de delito, lo que impide desarrollar la capacidad técnica”.

Asimismo, el MP, las policías y los escasos recursos periciales no actúan coordinados dentro de una estrategia integral de investigación y combate al crimen. Los policías, por regla general, dicen los especialistas mencionados no inspiran confianza entre la población por el gran recelo, temor y rechazo, que han provocado por sus actuaciones. Además, los agentes carecen de programas efectivos, precisamente, para ganarse la confianza ciudadana. De momento, por cuestiones de espacio, menciono, estos datos pero más adelante seguiremos apuntando otros más, que pueden darnos luz sobre las causas de la inseguridad pública en el país.

EL GOBERNADOR DE Puebla, Rafael Moreno Valle, será integrado a la denuncia que presentará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluirá al gobernador Rafael Moreno Valle en la denuncia que presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por supuesto desvío de recursos para apoyar candidaturas, confirmó el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Moreno Peña, quien eludió mayores detalles de la queja que presentará su partido ante la instancia federal, aceptó que sí se incluirá al mandatario estatal.

“Es parte de la estrategia que estamos siguiendo”, dijo el priista. Desde hace poco más de un mes Moreno Peña adelantó que el Revolucionario Institucional y su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México, presentarían una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fepade y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en contra de Moreno Valle por el posible desvío de recursos públicos para favorecer a Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida a la alcaldía.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.