#CDMX: Armando Ahued Presenta Estrategia “El Médico en Tu Casa” ante Consejo Nacional De Salud

SEDESA 1-CONSEJO

El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, presentó este jueves el programa “El Médico En Tu Casa” ante el XI Consejo Nacional de Salud, con sede en el estado de Chihuahua.

 

Ante 29 titulares de Secretarías estatales de Salud del país y en presencia de la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, el titular de la SEDESA destacó que “El Médico En Tu Casa” tiene el propósito de acercar los servicios de salud a la población más necesitada, sectores que por su condición de salud no pueden trasladarse a la unidad médica.

 

Ahued Ortega informó que este programa nació con el propósito de disminuir la mortalidad materno-infantil en la delegación más extensa de la capital del país como es el caso de Iztapalapa, con dos millones de habitantes.

 

“Sin embargo, tras acudir casa por casa para el proceso de identificación, nos dimos cuenta que había otros sectores, ‘población oculta’, que requerían de la atención médica en su domicilio como personas con discapacidad, adultos mayores y enfermos terminales, que además no contaban con seguridad social y que fueron afiliados al sistema de gratuidad y Seguro Popular”, señaló.

 

Así, “El Médico En Tu Casa” fue ampliando su gama de servicios y a un año de su puesta en marcha, más de tres mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos han visitado más de un millón 700 mil hogares en las 16 delegaciones de la CDMX, donde se han detectado 150 mil personas en estado de vulnerabilidad, entre ellos a 134 mil 701 adultos mayores y 14 mil 212 personas con discapacidad.

 

Asimismo, se localizaron 20 mil 984 embarazadas, de las cuales siete mil 10 nunca habían acudido a una unidad de salud para atención prenatal. También, a través de unidades móviles dentales se otorgaron cinco mil 677 atenciones odontológicas, sostuvo Armando Ahued durante su presentación.

 

25 por ciento de las consultas correspondieron a la atención de personas con Diabetes Mellitus e hipertensión arterial y 20 por ciento con padecimiento de cáncer de mama, cervicouterino, próstata y pulmón. El resto de los motivos de consulta son por depresión, demencia senil, discapacidad, enfermedad cardiovascular, osteoartritis y enfermedades pulmonares.

 

Ahued Ortega agregó que recientemente diversas universidades públicas como el IPN, UNAM y la UAM se sumaron a esta estrategia, con lo que se amplía el ejército de profesionales dedicados a la salud en beneficio de la población capitalina.

 

De igual forma instituciones y dependencias de gobierno se han adherido para brindar servicios que impacten en la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.

 

Finalmente el titular de la SEDESA comentó que recientemente gracias a la iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hacer una ley para consolidad el programa “El Médico en Tu Casa” y asegurar su permanencia a favor de la población.

 

Las sesiones de trabajo de la XI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, son encabezadas por la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

 

Entre otros temas que se abordarán durante este Consejo, destacan el problema de la obesidad, las epidemias de dengue y Chikungunya, principalmente.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*