CDMX avanza hacia sistemas sostenibles con publicación de dos leyes: Huertos Urbanos y Donación Altruista de Alimentos

 

La Ciudad de México se coloca a la vanguardia en materia alimentaria con la publicación de las leyes Huertos Urbanos y de Donación Altruista de Alimentos de la CDMX, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó simbólicamente los decretos promulgatorios de ambas leyes, que fortalecen el sistema alimentario de CDMX articulando las acciones de la administración capitalina y la sociedad civil en beneficio de los grupos en situación vulnerable.

“Agradezco la presencia de la FAO y a nombre de la Ciudad de México el reconocimiento que ha hecho por la publicación, estoy seguro que la Asamblea Legislativa le agradece también, por colocarnos como punta de lanza en esta estrategia de fortalecimiento alimentario”, expresó.

El mandatario capitalino detalló las acciones del Gobierno de la Ciudad de México en materia alimentaria; en primera instancia el relanzamiento del Proyecto Espiga, el huerto urbano sustentable más grande de América Latina, que ocupará 24 mil metros cuadrados de la Magdalena Mixiuhca, con una inversión de 10 millones de pesos.

Explicó que personal de la administración capitalina, identificado por un chaleco rosa, apoyará a migrantes en el Aeropuerto Internacional de la CDMX y Centrales de autobuses para canalizarlos a espacios de atención donde podrán recibir alimentos.

El mandatario capitalino anunció la instalación de un Comedor Central, con una inversión de la 5 millones 500 mil pesos, que estará ubicado en la Central de Abasto. Ofrecerá mil 800 raciones diarias, de comida completa de tres tiempos con alimentos balanceados con un costo de 10 pesos.

“Este modelo de los comedores que bien valió el premio que recibió la ciudad, es algo que ahora estaremos compartiendo con Honduras; qué bueno que la Ciudad de México pueda compartir y pueda ser un referente de una acción de política pública que da buenos resultados”, apuntó.

Informó que se pondrá un comedor infantil en la delegación Iztapalapa, en colaboración con la iniciativa privada ofrecerá aproximadamente mil 500 raciones diarias para niñas, niños, mujeres embarazadas y lactantes.

La administración capitalina también entregará 10 mil estufas de gas a personas que cocinan con leña y grupos vulnerables, para que además de entregarles alimentos, se garantice que puedan cocinarlos.

El fomento a la cultura alimentaria incluye la instalación de 100 torres alimentarias, que se ubicarán en varios comedores de la CDMX y se estudia la posibilidad de llevarlas a las escuelas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno entregó reconocimientos a organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada que contribuyen a mejorar las condiciones de vida y alimentarias de los grupos vulnerables.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, señaló que la capital del país avanza hacia sistemas alimentarios sostenibles como lo muestra el premio que recibió en Milán, Italia, por los Comedores Comunitarios, iniciativa que compartirá con Tegucigalpa, Honduras.

“Queremos felicitar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de la Ciudad de México por la promulgación de estas dos leyes que ponen a esta ciudad en la vanguardia de las ciudades del mundo”, afirmó

Destacó que este organismo de la ONU está dispuesto a facilitar la cooperación de la Ciudad de México con otras entidades de Latinoamérica, “ya que México está viendo más al sur y en eso la FAO está totalmente disponible”.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que una alimentación adecuada cambia la vida de las personas.

“Estamos ahora mostrando que en la ciudad también se pueden producir alimentos. Además es un momento de reconocimiento y agradecimiento a todas y a todos quienes han colaborado con sus donaciones, con sus aportaciones, para que se reciba todo tipo de alimentos, que han sido destinados a las personas que van a comer a nuestros comedores públicos”, dijo.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, subrayó que estas leyes están en sintonía con la Constitución de la CDMX, “para que desde la parte privada, política y social podamos encontrar soluciones a temas tan relevantes como la alimentación”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa, Iván Texta Solís, indicó que con la publicación de Ley de Huertos Urbanos, las personas podrán solicitar beneficios fiscales al sumarse a esta manera de cultivar alimentos, entre otros beneficios.

“El día de hoy nos ponemos a la par de ciudades como París, Londres, Barcelona y Buenos Aires permitiendo por ley a cualquier persona tener un huerto urbano. Gracias Jefe de Gobierno por ayudar a que la Ciudad de México se convierta en una ciudad sustentable”, expuso.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, refirió que la CDMX es un ejemplo en materia alimentaria a consolidar sus acciones a través de leyes.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada; el coordinador de Gabinete de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez y el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, así como representantes de fundaciones, funcionarios de la administración capitalina, diputados de la Asamblea Legislativa e invitados especiales.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*