#CDMX: Discurso Mancera durante el Informe Anual 2014 de CDHDF

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante el Informe Anual 2014. Balance: Acciones de promoción, defensa y fortalecimiento institucional de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la convocatoria a este acto instituido en Ley por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital; saludar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa; al señor consejero de la propia Comisión que nos acompaña también; a los distinguidos visitadores y visitadoras que están presentes, a todos y cada uno de los asistentes a este significativo evento.

Hoy quiero reconocer la tarea que se ha venido desempeñando respecto a los derechos humanos en esta ciudad. Me parece que uno de los referentes más importantes del avance, de la continuidad y por supuesto del desarrollo en la protección de derechos humanos, lo es la Ciudad de México.

La Ciudad de México por su propia condición político-económica es siempre materia de observación en el avance, en el planteamiento, en la normatividad y por supuesto también en la relación interinstitucional de la Comisión de Derechos Humanos y de todos y cada uno de los órganos que somos observados en el comportamiento respecto de los referentes normativos.

La Ciudad de México está comprometida a mejorar sus prácticas, sus políticas púbicas, el andamiaje jurídico que la conforma, en todo lo que tiene que ver con una visión clara de protección a los derechos humanos.

El avance que se ha tenido desde que se volvió una institución reconocida a nivel constitucional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y obviamente las comisiones estatales, ha sido significativa.  Desde comenzar prácticamente con un enfrentamiento constante entre las autoridades y las comisiones hasta lograr el entendimiento de que con buenas prácticas y con planteamientos que apuntan al bienestar social, podemos avanzar mejor.

Hoy quiero felicitar a la doctora Perla Gómez Gallardo porque se ha podido, históricamente, alcanzar una meta que hasta hoy llevamos de tener una aceptación plena de todas las recomendaciones que ha emitido esta Comisión en su gestión. Me parece que esto es significativo para la Ciudad de México y por supuesto parta todos los habitantes que la conformamos.

¿Por qué? Porque se observa el actuar de la autoridad y se hacen planteamientos en donde la visión, más allá del ejercicio de gobierno, alcanza el toque de la protección de los derechos humanos.

Es una visión con la que queremos seguir comulgando, con la que vamos a seguir trabajando, presidenta. Nosotros estaremos muy atentos a revisar puntualmente el informe que hoy se nos comparte.

Seguiremos con esta misma lógica de política pública, de atender las recomendaciones, porque estamos convencidos de que atendiendo las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos nos puede ir mejor en el ejercicio de gobierno.

Un gobierno que no atienda los planteamientos que se formulan en las comisiones, y en este caso en la Comisión de Derechos Humanos, obviamente está condenado a tener un divorcio permanente entre su actividad política de gobierno y la comunicación con la ciudadanía.

Hoy el compromiso de la ciudad se ha refrendado y se muestra clara su vocación.

Tenemos leyes que han sido elaboradas en la Asamblea Legislativa, que han emanado –precisamente- del debate por parte de los diputados y de las diputadas que apuntan buenas prácticas para la Ciudad de México.

Así las leyes que han mejorado la condición de muchas de las actividades diarias y de la actividad jurídica de la comunidad LGBTTTI; así también lo que apunta a la protección de niños y niñas en esta capital.

De igual manera la Ley de Atención a los Jóvenes, que era una tarea pendiente, era una tarea históricamente no concluida; de igual manera la Ley de Protección –también- a los periodistas y a los defensores.

Leyes –todas estas- que además de apuntar a la protección de derechos humanos, son perfectibles y que seguramente iremos abonando en su perfeccionamiento.

El trabajo, los trabajos legislativos para combatir la desaparición forzada, un mal que al estar latente ahí nosotros tenemos que poner toda la atención en el ejercicio de gobierno para que no se presente un solo caso de ellos.

Múltiples son las expresiones pues de atención y cumplimiento a los derechos humanos; múltiples son las expresiones que vamos a seguir refrendando en la práctica. Así, otro ejemplo, el centro de atención, el Centro de Justicia para Mujeres en donde todos tenemos algo que hacer y en donde todos tenemos algo que ver.

El gobierno de la ciudad tiene que escuchar todas las voces, tiene que atender y partir de la premisa de que decidiendo juntos también en derechos humanos podemos avanzar.

Hoy tenemos un compromiso muy claro, presidenta, para actualizar el diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, es una tarea que nos debe convocar y que estoy seguro que daremos buenas cuentas; un compromiso reiterado y vuelvo a reafirmarlo aquí, de cumplimiento, no solo de aceptación, que ya es importante de suyo en las recomendaciones, sino del avance y el cumplimiento de las mismas por parte del gobierno.

Es por eso que yo, simplemente, reitero nuestro compromiso de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos, felicito la labor de todos y cada uno de los integrantes, servidores públicos, que bajo su conducción están en el día a día comprometidos por la defensa de los derechos humanos en esta ciudad.

Y obviamente los aliento para que sigamos trabajando juntos y sigamos resolviendo lo que es una realidad en la Ciudad de México, una convivencia de más de 20 millones de personas, que exige que todos los días estemos mejorando nuestras políticas públicas.

Debo reconocer aquí que el trabajo institucional ha sido muy importante, que la comunicación ha sido fluida y que, por supuesto, la instrucción que hay en todas las dependencias de gobierno de la ciudad es, primero, de apertura en la información, de comunicación permanente, y de observación de las recomendaciones para alcanzar el cumplimiento -lo antes posible- de todas ellas.

Felicito de nueva cuenta la realización de este acto, su informe y la gestión realizada. Muchas gracias y buen día.