#CDMX: Discurso Mancera, en Clausura de la 25ª Convención de Aseguradores de México

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al asistir a la Comida de Clausura de la 25ª Convención de Aseguradores de México, en el Salón A del Centro Banamex.

 

Buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la invitación a este importante evento, por supuesto agradecer la presencia y anfitrionía del presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, del licenciado Mario Vela Berrondo.

 

De la misma manera saludar a todos y cada uno de los presidentes que hoy están acompañando en la mesa principal y que tienen una tarea fundamental en todas y cada una de las líneas estratégicas que acompañan a los seguros en nuestro país.

 

Quiero saludar también a los representantes de asociaciones, de cámaras industriales, a las aseguradoras que hoy están aquí, a las reaseguradoras, a los agentes, a los brockers, a los promotores, promotoras, a todos y cada uno de ustedes.

 

Que además, dicho sea de paso, habrá que felicitar a los ganadores de estos importantes reconocimientos que hoy se han entregado y que contribuyen a esta tarea fundamental de brindar una línea de seguridad para las personas de diferentes riesgos que es básicamente con lo que se trabaja en las compañías de seguros.

 

A todos los colaboradores de AMIS y a los medios de comunicación.

 

Es para mí muy importante poder acompañarlos en esta premiación, poder acompañarlos porque sabemos que AMIS es un organismo gremial que representa el 80 por ciento de las compañías de seguros en México, de las cuales se emiten nada más y nada menos que el 98 por ciento de las primas totales.

 

Por eso el trabajo conjunto en el que debemos concentrarnos y estamos seguros que debe haber una línea de continuidad en los avances es precisamente la consolidación de una cultura del aseguramiento.

 

Ese es uno de los principales desafíos, tenemos datos que nos muestran que todavía no hemos logrado consolidar esta cultura, sabemos que el INEGI ha publicado cifras en donde México tiene solamente al 22 por ciento de la población adulta contando con algún tipo de seguro y que de este grupo el 41 por ciento carece de seguro porque piensa que todos los seguros son caros, cosa que además no es cierta, siempre hay alguna manera de acceder a algún tipo de seguro.

 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en la Ciudad de México, de nuestro parque vehicular que tiene registrado más o menos en cuatro millones 200 mil, yo digo que son un poquito más, el 50 por ciento está contando con un seguro y vamos creciendo.

 

Y esto se vuelve relevante con lo que acababa de comentar el presidente, porque hoy por hoy en la Ciudad de México hemos logrado que en la tarea de robo de vehículos tengamos cifras iguales a las de 1992, hoy se están robando el mismo número de vehículos que se robaban en 1992.

 

Ésta ha sido una tarea conjunta, ha sido una tarea de trabajo coordinado con las policías, coordinado con las aseguradoras en donde tenemos una tarea permanente con la recuperación de vehículos, con el apoyo de tecnología y por supuesto para alcanzar estas cifras hoy en la Ciudad de México.

 

La única diferencia de la cifra con 1992 es que en 1992 el parque vehicular era de un millón y medio de vehículos, no de cinco millones como ahora. Ese es el reto que tenemos aquí y que vamos a seguir trabajando para mejorar en la materia de seguridad.

 

Sabemos que ahora su convención se ha centrado sobre los tópicos relativos a vida y salud. Y vaya que se requiere este tema de la salud, miren que tengo una experiencia reciente en donde contar con algún seguro volvió a ser muy importante. Entonces, nosotros estamos  buscando acercar a todas las personas este beneficio.

 

Se está trabajando en estrategias con el Gobierno de la Ciudad de México y tenemos un aliado muy importante en ustedes, tenemos un aliado muy importante que queremos seguir consolidando porque la Ciudad de México se ha puesto a prueba.

 

En los temas de salud, por supuesto en donde ya hemos alcanzado acuerdos muy importantes para los riesgos que se corren acá en la Ciudad de México, riesgos médicos incluso, en donde vamos a participar de manera importante con ustedes y otros que, bueno, tienen que ver con la temática del año pasado que fue de las catástrofes, en esto estamos trabajando también de manera permanente y hay que tomar en cuenta el Cambio Climático.

 

Yo siempre se los digo a los colegas y a los compañeros gobernantes y gobernadores, no solamente de nuestro país sino de otros países, esto se vuelve un tema de todos los días.

 

Acabamos de  tener apenas ayer la caída de varios árboles, la afectación de varios postes de electricidad por ráfagas de viento inusuales en la Ciudad de México.

 

Tenemos tormentas atípicas, bueno acá tenemos un riesgo telúrico permanente, es decir, es una ciudad que se tiene que preparar de manera consistente para todos y cada uno de los riesgos que enfrenta.

 

Pero me parece que hay noticias importantes y por lo que  debemos de seguir en esta línea de construcción de las líneas de desarrollo tanto para las empresas aseguradoras como para el bienestar de las personas,  porque al final del día vamos  a seguir creando riesgos.

 

Los seres humanos en cada uno de los contactos, y sobre todo cuando añadimos la tecnología estamos en un constante rol de riesgo creado, riesgos con los vehículos, riesgos  en el propio tránsito de las diferentes calles, riesgos en las diferentes empresas de tecnología avanzada,  riesgos permanentes, ¿cuál es la tarea fundamental? La mitigación del  riesgo y esa mitigación del riesgo en buena parte va con medidas normativas y la otra parte está precisamente en la entrada de la labor que ustedes realizan.

 

Hoy tenemos que seguir fortaleciendo esto en la Ciudad de México, ¿por qué? Porque la Ciudad de México tiene que seguir siendo el motor de la economía del país y suena quizá un poco aventurado decirlo así, pudiera ser hasta petulante pero es la realidad, la Ciudad de México muestra ser prácticamente el 20 por ciento del PIB nacional y tiene la concentración más importante de toda la estructura financiera de nuestro país.

 

Por eso es importantísimo cuidar esta ciudad. Por eso es importante protegerla de cualquiera de los riesgos que puede y que seguramente enfrentará, porque así es la naturaleza y así es el desarrollo también.

 

Solamente hay que voltear al Paseo de la Reforma para ver el tamaño de las torres que se están construyendo ahí, para encontrar el desarrollo y para saber por ejemplo que hoy en la Ciudad de México tenemos 13 mil kilómetros de red de agua potable, 12 mil kilómetros de red para el desagüe. Todo esto son riesgos, todos estos son riesgos permanentes en la ciudad.

 

Hoy estamos trabajando nada más y nada menos con 300 mil puntos de alumbrado público. Todos los días en las instalaciones estamos corriendo riesgos. Todos los ductos que se están instalando ahora mismo de gas natural, todo, todo lo que implica el desarrollo permanente en esta ciudad, el tránsito rodado tanto del transporte privado como del transporte público, también.

 

Todo eso es lo que tenemos que seguir enfrentando y tenemos que seguir obviamente protegiendo. Por eso yo diría que ustedes juegan una parte muy importante en esta tarea, no todo es del gobierno, sino aquí es donde se demuestra que estas alianzas entre la Iniciativa Privada y la acción de gobierno son las que pueden llevarnos a otro nivel de desarrollo.

 

Es donde encontramos ciudades que hoy se conocen y se mencionan como ciudades resilientes, que son ciudades que están preparadas para enfrentar los riesgos, riesgos que como he dicho cada vez estarán más y más presentes.

 

Pero tenemos buenas noticias porque miren, yo he seguido este evento en los medios de comunicación y me he dado cuenta que se han dado cifras importantes por acá. Y por la Ciudad de México tendría que dar algunas cifras.

 

Por ejemplo, uno de cada cinco de los empleos formales que se han creado en los últimos 10 años, son acá en la Ciudad de México. Más del 34 por ciento de los que se han creado en este año son acá en la Ciudad de México.

 

La Ciudad de México representa el 89 por ciento del total de la actividad económica y por supuesto también tiene el más alto porcentaje, creo que cercano al 60 por ciento de las pólizas que se expiden en todo el país. Y si estoy mal en alguna cifra me van corrigiendo porque luego esto de las cifras así es.

 

  1. bueno, estamos en una línea de crecimiento en donde tuvimos un crecimiento, según, por ejemplo los índices en el mercado inmobiliario, de más de 7.5 por ciento.

 

Estas son algunas de las razones por las que la Ciudad de México tiene los compromisos. Solamente ahí, en el sector inmobiliario, tenemos un compromiso de inversión de más de nueve mil millones de dólares, que eso lo planeamos para desarrollar en tres o cuatro años y ahorita llevamos ya invertido prácticamente el 60 por ciento. Por eso van a seguir viendo ustedes este crecimiento y este desarrollo.

 

Es así que debemos seguir cuidando a la Ciudad de México y hago énfasis en la nomenclatura porque vamos a seguir impulsando que sea la Ciudad de México y no el Distrito Federal, no es una discusión estéril y necesitamos el apoyo de ustedes, yo sé que ustedes nos van a apoyar en esta tarea, la Ciudad de México y no el Distrito Federal.

 

Ahora se ha detenido un poco pero van a ver ustedes el cambio que será esto, muchos nos preguntan, ¿solamente es un cambio de nomenclatura?, no, no es eso, que, bueno, tiene ya parte de un avance sustancial, dejaremos de ser defeños, pasaremos a ser citadinos, pero vamos a participar en igualdad de circunstancias en todos los fondos que hoy no participamos porque a veces se debate si este es un estado o no es un estado el Distrito Federal, si tiene municipios o no tiene municipios y si puede acceder a todos los fondos que se accede o no puede acceder.

 

Ahí vamos a necesitar el apoyo de ustedes pero estoy seguro que lo vamos a lograr y por supuesto vamos a encontrar respuesta en la sociedad que es donde debemos de seguir impulsando.

 

Quiero también decirles que no podemos hacer algunos anuncios que ya tenemos trabajados con nuestros amigos porque con AMIS hemos estado construyendo algunos buenos anuncios para la Ciudad de México pero ahorita estamos en veda electoral.

 

Yo no quiero desatar ahí las problemáticas de la veda electoral que casi no están candentes para que no nos vayan a acusar a mí y luego vayan a decir que ya hasta teníamos preparado el numerito con AMIS.

 

No vamos a hacer ahora esos anuncios pero les quiero decir que va haber buenas noticias, buenas noticias para la Ciudad de México, buenas noticias para AMIS, buenas noticias para seguir trabajando juntos.

 

Y para quienes nos visitan de otras entidades también sepan que aquí hay una ciudad con los brazos abiertos, que los recibe así, con mucho afecto, con mucha calidez y lo que sí puedo anunciar es que vamos a seguir trabajando juntos, presidente, que yo quiero felicitar tu gestión, que quiero felicitar también el hecho de que esta convención haya pasado a un mayor número de participantes, hoy la notamos mucho más nutrida  que el año pasado y creo que así deben estar los números así que nos da muchísimo gusto.

 

Quienes vayan a quedarse acá en la ciudad estos días no dejen de ver el Festival de la Luz que hoy vamos a inaugurar, Filux en la Ciudad de México, quienes ya lo vieron hicimos el año pasado  una intervención en el Palacio de Bellas Artes que llamó mucho la atención.

Hoy comienza a partir de las ocho de la noche, bienvenido AMIS  a Filux, bienvenido a la Ciudad de México, quienes nos visitan de otros lados y muchas felicidades por su tarea, su labor, son parte de este motor importante de desarrollo que requiere México y que requiere la Ciudad de México, muchas gracias, muy buen provecho, gracias por la invitación, nos vemos pronto.

 

DECLARATORIA DE CLAUSURA

 

Siendo las cuatro de la tarde con 15 minutos del día siete de mayo de 2015, declaro formalmente clausurada la vigésimo quinta Convención de Aseguradores de México, enhorabuena por su trabajo, por sus logros, sus conclusiones, que sea para bien de la Ciudad de México y de México, por supuesto para bien de todos nosotros. Muchas felicidades, nos vemos pronto.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.