#CDMX: Discurso Mancera Entrega Donativo Cruz Roja

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presidir la Entrega de Donativo del Gobierno de la Ciudad de México, de la Colecta Nacional 2015 a la Cruz Roja Mexicana, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero saludar y agradecer la presencia en estas oficinas del Gobierno de la Ciudad de México al presidente nacional de Cruz Roja, a Fernando Suinaga Cárdenas.

 

Por supuesto a su distinguida esposa también que tiene la encomienda de presidir a las Damas Voluntarias de Cruz Roja, muchas gracias por su presencia. A las enfermeras, a los voluntarios que nos acompañan el día de hoy, a los directivos, tanto administrativos como de operación  del Hospital Central y de las demás instancias de Cruz Roja, muchas gracias.

 

A las jefas y jefes delegacionales que nos acompañan que son una parte muy importante de esta tarea de la Colecta de la Cruz Roja en la Ciudad de México.

 

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, muchas gracias por su presencia; amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Hoy estamos dando cumplimiento a una tarea muy importante, una tarea  que nos alienta y que nos obliga a continuar en esta línea de servicio que tiene marcada la Ciudad de México.

 

La Ciudad de México tiene una vocación de atención natural que se ha venido consolidando con el paso del tiempo.

 

No es una casualidad que los programas sociales en la Ciudad de México ocupen la mayor parte de su agenda; no es una casualidad que hoy estemos trabajando con un programa, señor presidente nacional de la Cruz Roja, que se llama “El Médico en Tu Casa” y que busca llevar precisamente los servicios médicos hasta el domicilio de las personas.

 

Un programa que está teniendo una aceptación muy importante a nivel nacional, incluso, que se está evaluando, que se está analizando su posible implementación. Es un cambio de paradigma en la atención a las personas. Es no obligar a acudir al centro de salud, sino que la salud vaya hasta donde se necesita.

 

Es un poco lo que hace hoy Cruz Roja, porque Cruz Roja siempre está en el foco de atención, donde se requiere la prestación de la ayuda, del auxilio, ahí es donde acude Cruz Roja.

 

“El Médico En Tu Casa” tiene esta vocación también, tiene la vocación de servicio y la vocación de atención permanente.

 

Para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, para todos los órganos que conforman la administración pública de esta ciudad, de manera señalada  para los jefes y jefas delegacionales, que debo decirlo así señor presidente, se comprometieron y la verdad hicieron un esfuerzo muy importante todos los que están aquí presentes, se lo reconocemos.

 

Y estoy seguro que los nuevos jefes y jefas delegacionales que vendrán, tendrán que  ver con la misma simpatía a la Cruz Roja y no solamente en una visión de futuro sino del día a día.

 

Cruz Roja no deja de dar atenciones de manera permanente, en estos precisos instantes estoy seguro que Cruz Roja está dando una atención y está prestando un servicio más a nuestra sociedad mexicana.

 

Ha quedado demostrada su valía, ha quedado demostrada por muchos años y durante muchas, muchas situaciones que pusieron a prueba a la institución, lo que vale la Cruz Roja, en todo el país.

 

La Ciudad de México no ha sido excepción, aquí se mencionó el hospital de Cuajimalpa, pero tenemos otras muchas, otras muchas notas en la memoria, y algunos de los que estamos aquí, estoy seguro que hemos ocupado a la Cruz Roja también y alguna vez hemos tenido que decir “muchas gracias Cruz Roja Mexicana”.

 

Eso es algo que vamos a seguir como un compromiso en el gobierno, veremos cuál será el reto para la próxima colecta, Fernando, vamos a estar en esa colecta con mucha, pues, con mucho ánimo y con mucho entusiasmo. Cada vez se pone la meta más alta, quiero simplemente recordar, 2010, esta Colecta de Cruz Roja tenía una entrega aproximada de un millón 300 mil pesos –en 2010- y así se fue aumentando; en 2012 eran cuatro millones lo que se entregó a Cruz Roja, y hoy estamos alcanzando la cifra –con todo y las ambulancias- de 13 millones 254 mil pesos.

 

Me parece que ha sido un esfuerzo bien importante del gobierno y con mucho compromiso.

 

Quiero agradecer también todo el apoyo que ha dado Cruz Roja para los programas de la Ciudad de México, Cruz Roja nos está ayudando de manera comprometida con las tareas de capacitación –como ya se dijo aquí- en los restaurantes.

 

Cruz Roja nos está ayudando con las tareas en donde capacitamos a jóvenes, en donde estamos vinculando a los jóvenes con las prácticas y con las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar ¿Estuvo bien verdad doctor? Bueno, Cardiopulmonar.

 

Hoy yo quisiera pedir al presidente nacional de Cruz Roja que nos ayude en otra tarea que queremos comenzar, que la gente sepa -de toda nuestra ciudad- dónde puede tomar una clase porque nos preguntan mucho: “Bueno, ¿dónde puedo yo tomar una clase de primeros auxilios?”.

 

Si hoy quisiéramos saber cuál es la técnica para prevenir o para actuar en un caso de sofocamiento, ¿cuál es la técnica  para la Resucitación Cardiopulmonar? Pues quizá tendríamos que ir a Cruz Roja, tocar ahí la puerta y buscar alguna posibilidad de esta capacitación. Pero, por qué no lo hacemos de manera permanente.

 

Platicaba yo con el doctor Ahued –y si está de acuerdo presidente—, para que los domingos en este espacio de convivencia en donde tenemos deporte, donde llenamos de deporte la ciudad como en ninguna otra.

 

Donde tenemos la práctica de yoga, donde tenemos capoeira, donde tenemos bicicleta, donde tenemos zumba, donde tenemos todo este deporte, tengamos un espacio también para que la Cruz Roja pudiera estar dando la capacitación de primeros auxilios a la población. Y quien quiera ir, quien quiera ir, que sepa que ahí va a encontrar un tema que puede hacer la diferencia de salvar una vida.

 

Yo creo que va a ir mucha gente, vamos a esperar, vamos a ver la reacción. Pero, si logramos este compromiso estaríamos sumando un esfuerzo bien interesante, bien importante para nuestra población. Que toda la Ciudad de México esté perfectamente capacitada en primeros auxilios puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Entonces, si tú estás de acuerdo, si Cruz Roja nos apoya, yo le daría la instrucción al doctor Ahued para que coordine esta clase, y que la gente que acude ahí a la convivencia deportiva todos los domingos, encuentre también un espacio, donde estoy seguro que nuestros adultos mayores, donde estoy seguro que las mujeres, que los jóvenes, que los niños, que las niñas, van a encontrar un tema bien importante. Hace la diferencia, la verdad es que no nos capacitan en primeros auxilios y hace la diferencia.

 

Yo quiero agradecer a todos los que hoy nos visitan de Cruz Roja, a todos los voluntarios, a todas las enfermeras; ustedes son un motivo de orgullo nacional, sigan con esa labor, sigan con esa tarea.

 

Quiero reconocer también y por supuesto, aplaudir la labor que ha realizado Fernando al frente de Cruz Roja Mexicana. Una tarea que le ha tocado vivir momentos muy difíciles, pero que ha salido adelante con compromiso y con trabajo, dos factores bien importantes para poder dar resultados en este país.

 

Así que muchísimas gracias a Cruz Roja, y si tú entonces nos dices que sí, pues empezamos a implementar esto y los domingos en esa convivencia, en esa gran convivencia que es el Paseo Dominical, vamos a encontrar un espacio también de capacitación.

 

Pensemos bien y lo hacemos ahí, si lo hacemos en el Monumento a la Revolución, donde encontremos, depende de la demanda. Pero que la gente sepa que va a encontrar también un sitio si se quiere capacitar en primeros auxilios.

 

Así como ya capacitamos a todos los meseros que han acudido a este curso, y que ya estamos mucho más tranquilos que van a poder reaccionar con toda efectividad, ahora dirigido a la población.

 

Me parece que es una proyección masiva bien interesante que podemos consolidar con Cruz Roja, y encontrar su apoyo más allá del compromiso que tiene todos los días con esta ciudad, con el país y por supuesto, para ser un referente nacional -como lo sigue siendo- e internacional.

 

Felicidades a Cruz Roja  Mexicana, hoy estamos entregando con toda convicción este donativo, que cada peso que va ahí es una vida que puede salvarse. Muchas gracias a Cruz Roja, muchas gracias a ustedes, nos vemos. Muy buen día.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*