CDMX.-Donación fílmica de Demetrio Bilbatúa exhibida a partir de enero 2017 en el Museo de Cine Mexicano

demetrio-bilbatua

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El cineasta Demetrio Bilbatúa Rodríguez informó que en enero próximo será inaugurado el Museo de Cine Mexicano en la Ciudad de México, el cual resguardará el acervo del Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa, integrado por más de mil documentales hechos por él y su hermano Ángel.

En entrevista con Notimex, el documentalista nacionalizado mexicano, autor del premiado material “El último país mágico”, puntualizó que para celebrar sus 50 años de trayectoria donó a la nación su acervo, a fin de dar cuenta de las transformaciones que ha enfrentado el cine y sobre todo del México que ha retratado.

Expuso que “El último país mágico”, que ha obtenido diversos reconocimientos en México y el extranjero, es muestra de las posibilidades que ofrece la magia del cine, que es el transformar el tiempo y el espacio a través de secuencias que filmó hace 50 o tres años atrás.

“Es un documental que lleva un contenido muy nuestro, que se lo quise dedicar a México como una manera de devolverle lo mucho que me ha dado. Una visión de un México mágico”, expuso Bilbatúa Rodríguez, recientemente galardonado con el Jaguar Internacional de las Artes, que entrega la Cámara de Senadores.

Sostuvo que ese material es sólo una pequeña “probadita” de lo que ha filmado en más de 50 años, en los que se ha dedicado a retratar las tradiciones y el folclor de México, a través de sus etnias indígenas, como los chamulas, los coras y los Tepehuanes, lo cual se podrá apreciar en el citado museo.

Demetrio Bilbatúa Rodríguez llegó junto con su madre y hermanos a México cuando tenía ocho años de edad, huyendo de la Guerra Civil Española, luego de que su padre fuera fusilado por sus ideas políticas.

Junto con su hermano Ángel decidió hacerse mexicano y dedicarse al negocio cinematográfico, para lo cual contó con el apoyo, amistad y consejos de figuras como Gabriel Figueroa.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*