#CDMX.- IEDF aprueba la votación por Internet en procesos de participación ciudadana

aprueba-iedf-voto-por-internet-para-procesos-de-participación-ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el uso del sistema electrónico por Internet, como una modalidad adicional para recabar la votación y las opiniones en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2017.

De manera sencilla y segura, las y los interesados en participar por Internet podrán elegir a sus representantes vecinales o definir el destino de los recursos del presupuesto participativo 2017, los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Con esta medida, el Consejo General del IEDF busca incentivar y potenciar el derecho a participar de la ciudadanía, en condiciones que garantizan el principio de un ciudadano, una opinión, un voto.

Para votar y opinar por Internet, se implementarán dos opciones: vía remota o módulos. Por vía remota será posible hacerlo a través de computadora, tableta o teléfono móvil; o en módulos de opinión que se instalarán en puntos estratégicos de la capital del país.

De manera remota, se podrá votar y opinar desde el primer minuto del 31 de agosto hasta el último minuto del 1° de septiembre, y para hacerlo a través de módulos podrá hacerlo a través de computadoras que se instalarán esos mismos días en horario de 9:00 a 17:00 horas.

La votación por Internet se suma al mecanismo tradicional para votar, por lo que quienes deseen votar a través de mesa receptora de votación y opinión, podrán hacerlo el 4 de septiembre en cada una de las mesas que se instalarán en un horario de 9: a 17:00 horas.

Para votar por Internet las y los interesados deben realizar un pre-registro, además -en atención a las inquietudes de diversos sectores- se creará un doble sistema de autentificación, que evita la suplantación del ciudadano. En uno se proporcionará una Clave de voto por Internet que únicamente conocerá el solicitante y una clave única (token) proporcionado por el sistema electrónico y que se enviará vía SMS al número celular indicado durante el pre-registro y que será vigente durante un tiempo breve.

La consejera Olga González Martínez recordó que en el proceso de implementación de voto por Internet conllevó un minucioso trabajo y el mismo garantiza el principio de un ciudadano una opinión y un voto. Recordó que el IEDF convocó a un comité de expertos que revisaron las características del sistema, el cual concluyó que el sistema era robusto, bien elaborado y cuidadoso en sus aspectos más significativos; también, indicó la consejera González Martínez, se escucharon y atendieron las preocupaciones de diversos grupos.

EL PRE-REGISTRO 

Ahora, los ciudadanos interesados podrán solicitar un pre-registro, en lo que tendrá un doble factor de autentificación, además de que Correos de México entregará al domicilio del solicitante (como aparece en las credenciales de elector) o en las sedes del IEDF la siguiente etapa para poder votar o emitir su opinión

 

El consejero Carlos González Martínez sostuvo que la propuesta del sistema electrónico atiende y garantiza que no habrá los fenómenos que han denunciado algunos grupos y se frena la pretensión de hacer mal uso a nuestro sistema de votación electrónico y estamos protegiendo para la ciudadanía.

 

Aunque se manifestó a favor en lo general, propuso no enviar el mensaje vía SMS y circunscribirlo a través de Internet y pidió no olvidar que se busca generar entre las personas mayor certidumbre y confianza ciudadana, toda vez que nuestro sistema está basado en la desconfianza.

 

Por su parte, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda recordó la experiencia del IEDF en cuanto a la emisión de voto por Internet, en la elección de Jefe de Gobierno en 2012, así como diversos ejercicios de participación ciudadana (2012,13, 14, 15 y 16). Hemos recibido más de 290 mil votos y opiniones, cada año se incrementa la cifra de usuarios  en números absoluto y relativo y no creo que deberíamos retroceder, indicó, sin olvidar que en esta ocasión, se cambió totalmente el método de entrega de contraseñas por celular.

 

Tenemos un sistema en el que es imposible identificar el sentido del voto respecto del votante, al mantenerlos disociados; un sistema que hace más accesible las posibilidades de que los ciudadanos se acerquen y emitan su opinión; que mantiene accesibilidad y que recogió las opiniones de grupos que se oponían.

 

La consejera Gabriela Williams Salazar afirmó que la modalidad por Internet garantiza la secrecía del voto, en virtud de las herramientas de cifrado y encriptamiento de los sufragios, con los que técnica y materialmente resulta imposible que terceros puedan asociar la contraseña entregada al ciudadano.

 

La rápida evolución de la tecnología implica un desafío que las autoridades del siglo XXI debemos prepararnos para enfrentar, dijo la consejera Williams Salazar. Destacó la importancia de la gobernanza electrónica, misma que, de acuerdo con la UNESCO, busca estimular la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, haciendo que el gobierno sea más responsable, transparente y eficaz. Al mismo tiempo, admitió que la revolución digital involucra una importante oportunidad para resignificar la democracia.

 

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas admitió que la aprobación del Internet como opción adicional para recabar la votación en los ejercicios de participación ciudadana vigentes, ha implicado un controvertido debate acerca de su pertinencia y seguridad. Ya en el pasado hemos logrado corroborar que los sistemas de participación vía remota potencializan la participación ciudadana a través de la accesibilidad, destacó la consejera. Gracias a estos sistemas contamos con la oportunidad de acercarnos a la ciudadanía y facilitar a las personas que, por algún motivo, no puedan salir a las calles a participar de manera presencial promoviendo una mayor participación. En particular refirió que para la elección y la consulta  podremos garantizar votos y opiniones legítimas y transparentes por Internet, al existir diversos mecanismos de seguridad, entre otros, como el que Correos de México entregará en el domicilio que registre por el ciudadano, deberá ser residencial.

 

El consejero Pablo César Lezama Barreda refirió que el voto electrónico para procesos de presupuesto participativo en años precedentes funcionó correctamente. Sin embargo, este año se detectó la preocupación legítima de diversos sectores de que se corre el riesgo de suplantación de identidad, que se atendió.

SIN RIESGO, SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

 

No existe el riesgo de la suplantación de identidad, al entregar Correos de México en el domicilio con identificación de la persona por parte de Correos. Nos da la posibilidad de generar un voto electrónico seguro, al disipar la preocupación legítima de diversos actores en cuanto a la suplantación de identidad y nos permite cumplir con la obligatoriedad de generar certeza y avanzar en el derecho a participar en ambos procesos.

 

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, resaltó que en este tema se ha reconocido que las objeciones no se hicieron al funcionamiento u operación del sistema, sino de las prácticas que existen. Claudicar o renunciar en torno a los procedimientos implementados, más allá de si es tecnológico o tradicional, sería conceder ante la falta de límites éticos con los que algunos se han conducido, externó.

 

Es un mecanismo ideado para estimular la participación de la ciudadanía en la vida pública y sería asumir como certeza la convicción de que culturalmente no estamos preparados para convivir en democracia, perspectiva con la que no coincide el Consejo General, dijo Mario Velázquez, quien alertó que dejar que se extienda la desconfianza es una decisión que conduce al ciudadano hacia el escepticismo, la descalificación permanente de cualquier iniciativa y causa en el mediano plazo un desgaste progresivo en los valores de la sociedad.

 

En otros asuntos, el Consejo General también aprobó el contenido de los materiales didácticos que se utilizarán en la capacitación de quien participe como responsable de mesa de votación, así como en las tareas de observación. Al respecto, la consejera Olga González Martínez aseguró que los contenidos son congruentes con las políticas de inclusión social promovidas por el IEDF en distintos procesos electivos. Consideran recomendaciones y procedimientos a seguir con personas con discapacidad, indígenas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad. Contiene de forma didáctica las directrices que se deberán seguir para garantizar un óptimo funcionamiento y para evitar la discriminación.

 

Coincidió con ella el consejero Carlos González Martínez, para quien los contenidos  no sólo son materiales de contenido estricto, sino de formación de ciudadanía trasciende el carácter técnico y se inscribe en el esfuerzo de formación de ciudadanía y ejercicio de derechos político electorales.

 

El máximo órgano de dirección también dio el visto bueno a la reutilización de los materiales electivos recuperados en anteriores procesos electorales y de participación ciudadana. Acudimos a la creatividad y búsqueda de propuestas imaginativas, dijo la consejera Olga González. Esta acción ahorrará 17.7 millones de pesos.

 

En la sesión, el Consejo también aprobó la documentación electiva, auxiliar y documentos asociados al sistema Braille; serán 38 documentos y dos modelos de mascarillas braille que se utilizarán  y que son producto de una experiencia de una política de inclusión social. También se aprobaron modificaciones al Reglamento Interior, al Reglamento de sesiones del Consejo General, y al Reglamento en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Previamente, en sesión ordinaria, el Consejo General conoció los informes de actividades correspondientes al segundo trimestre del 2016 de las Comisiones Permanentes, de la Unidad Técnica de Fiscalización, de la Contraloría General y de la Secretaría Ejecutiva respecto de las actividades que coordina.

 

Asimismo, se aprobó el proyecto de resolución en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal en el expediente TEDF-JEL-018/2016

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.