#CDMX.- Infantes aprenden con actividades lúdicas a prevenir el trabajo infantil

A través del taller “Conozcamos nuestros derechos; no al trabajo infantil”, la Secretaría de Desarrollo Rural yEquidad para las Comunidades (SEDEREC) enseña a niñas, niños y adolescentes integrantes de comunidades indígenas, migrantes y rurales de la Ciudad de México, cuáles son sus derechos para eliminar el trabajo infantil.

Con el objetivo de generar conciencia sobre esta problemática, por medio de actividades recreativas, las y los pequeños se divirtieron con el Juego de la Oca de los derechos, la paloma de la paz y dibujaron lo que hacen o les gustaría hacer en sus ratos libres.

Desde la SEDEREC se promueve el derecho al esparcimiento y al aprendizaje de los menores de edad, así como hacer un llamado a los padres de familia para fomentar en sus hijas e hijos costumbres, tradiciones y respetar sus derechos para evitar que abandonen la escuela.

De igual forma, se exhorta a los familiares a que también ellos conozcan y estén informados sobre el tema, para no vulnerar los derechos de las y los infantes, con el objetivo de tener un desarrollo integral y acceso a una vida plena.

La Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 32 los protege de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación o que sea perjudicial para su integridad tanto física, como emocional.

En el país existen niñas, niños y adolescentes que se dedican a trabajar en el campo, una buena parte de ellos provienen de zonas rurales, lo que los convierte en un grupo sensible, ya que tienen restringidos sus derechos fundamentales.

Por ello, la importancia de conocer sus derechos a la educación, vivienda, jugar, atención médica, alimentación y a no trabajar, como parte de sus garantías fundamentales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *