#CDMX.- Reparte SEDEMA 3 mil chalecos y 5 mil placas ciclistas en Día Mundial de la Bicicleta

Como parte de las actividades realizadas en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México entregó tres mil chalecos y cinco mil placas reflejantes para ciclistas.

En 19 puntos distribuidos por la CDMX, personal de la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista (DCDIC) entregó este kit con la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios que utilizan este modo de transporte en la capital del país.

La titular de la DCDIC, Fernanda Rivera, mencionó que con este tipo de actividades, la bicicleta termina por consolidarse como un modo de transporte sustentable en la Ciudad de México.

También encabezó un recorrido con delegaciones de diversos estados de la República Mexicana, así como con representantes de instituciones de Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Francia en el centro operativo del Sistema de Transporte Individual ECOBICI, donde se explicó el funcionamiento de este programa de la SEDEMA, el cual ha generado más de 42 millones de viajes en sus siete años de uso.

Invitó a los gobiernos participantes a apostar por la bicicleta como un modo integral para la movilidad, además de ser un elemento vital en la intermodalidad con el transporte público. Datos de la Encuesta de Percepción ECOBICI indican que 87 por ciento de sus usuarios combinan el transporte no motorizado con otras opciones de traslado como Metro o Metrobús.

En esta administración, el Gobierno de la Ciudad de México ha consolidado al Paseo Dominical Muévete en Bici como la segunda ciclovía recreativa más grande del país, al pasar de 24 a 55 kilómetros de extensión, lo que permite que cerca de 55 mil personas utilicen la bicicleta en una ruta segura y en donde más de mil trabajadores laboran.

Para brindar un traslado seguro a los usuarios de la bicicleta, la SEDEMA ha construido más de 42 kilómetros de ciclovía en la presente administración, lo que representa 25 por ciento de la red. Además, este año se llevó a cabo la rehabilitación de la Ciclovía Chapultepec, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

En cuanto a equipamiento ciclista, el Gobierno de la CDMX construyó los dos primeros Biciestacionamientos Masivos (BEM) en el país, en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán y La Raza, los cuales son gratuitos y cuentan con capacidad para hasta mil 200 usos diarios.

En estos BEM se pueden dejar bicicletas de manera segura, pues cuentan con circuito cerrado de vigilancia y un acceso a través de registro previo y tarjeta CDMX personalizada.

También se han instalado siete biciestaciones en calle, lo cual permite aparcar 12 bicicletas en el espacio asignado a un solo vehículo automotor. Junto a ellas se ha colocado un poste de herramientas con bomba de aire para que los ciclistas puedan realizar reparaciones menores de su bicicleta.

Y para fomentar el uso de la bicicleta, el Sistema de Transporte ECOBICI tuvo una expansión de 74 por ciento al pasar de 271 cicloestaciones a 452 en 42 colonias, lo cual genera diariamente más de 35 mil viajes en esta opción de transporte.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*