#CDMX.- SEDESA verifica 250 establecimientos y mercados por cuaresma

A dos semanas de haber iniciado el operativo de verificación sanitaria por la temporada de Cuaresma, el Gobierno de la Ciudad de México ha visitado más de 250 establecimientos y mercados en los que personal sanitario otorga información acerca de la importancia de ofrecer a los consumidores productos en buen estado.

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), realiza estas tareas en locales de pescado y mariscos, a fin de minimizar en lo posible riesgos a la salud.

Esta acción se reforzó con un incremento en el personal de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos, y del área de Alimentos, Bebidas, Otros Servicios y Control Analítico.

Conforme a las instrucciones del titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, se aumentarán las visitas de promoción de buenas prácticas de higiene y de verificación sanitaria en locales de mercados públicos, La Nueva Viga, puestos de tianguis, tiendas de autoservicio, restaurantes y puestos en vía pública, entre otros lugares.

La APS señaló que las acciones se fortalecen como una medida preventiva debido a que es la temporada de mayor consumo de pescados y mariscos, aumenta en más del 70% de lo habitual, y también por ser la temporada de calor, por lo que existe mayor riesgo de descomposición y contaminación de los alimentos.

En las visitas se orienta y enseña a los manejadores de pescados y mariscos para que los involucrados en el proceso de elaboración de alimentos identifiquen defectos, errores y posibles riesgos sanitarios y de esta forma tengan la posibilidad de corregirlos.

Además, verificadores de la APS toman muestras del agua y hielo que se utiliza, así como de pescados y mariscos, para mediante el análisis se corrobore que no haya contaminantes y no esté en mal estado o en inicio de descomposición.

Durante las visitas, se recomienda al personal de los establecimientos las medidas básicas para ofrecer a los consumidores un servicio con productos seguros y de calidad, como lavarse las manos, proteger nariz y boca con un cubrebocas, usar delantal y proteger el cabello con una red o cofia durante el proceso de manipulación de los alimentos, así como limpiar y desinfectar el área de servicio, utensilios de cocina y lavar todo alimento que se vaya a preparar con agua potable.

Con estas acciones se busca que los capitalinos obtengan productos alimenticios inocuos y aptos para el consumo, sin poner en riesgo su salud. En caso de detectar alguna irregularidad sanitaria, pueden llamar al teléfono 5741-0590 de la APS, o a través de Medicina a Distancia al 5132-0909.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *