Cisma en Reino Unido por Claudia Luna Palencia

<> on September 30, 2013 in Manchester, England.

POR LA ESPIRAL

CLAUDIA LUNA PALENCIA

En Europa no queda sitio para la duda: Theresa May  no es la Margaret Thatcher del siglo XXI y como líder de los tories va sumando tantas malas decisiones en tan corto plazo que deambula la duda de si será capaz de sostenerse en el poder hasta 2022.

Ella se  ha convertido en una especie de madrastra confrontada secamente con los líderes de la Unión Europea (UE) tras la amenaza de consumar lo que ella llama “un Brexit duro”.

Pero suma torpezas, el mes de abril pasado repentinamente convocó a elecciones generales anticipadas, asesorada porque creía que el efecto Donald Trump con su “América first” le proporcionaría un mayor aliento electoral, una reivindicación en las urnas para hacer del Reino Unido una nación capaz de pulsar el botón propulsor de la salida menos blanda de la comunidad europea.

Y se equivocó: el resultado electoral del pasado jueves 8 de junio significó un varapalo para los tories y eso que la campaña tuvo de todo comenzando por un clima enrarecido con dos lamentables atentados yihadistas que muchos analistas interpretaron como una llamada del voto del miedo con resultados favorables para May.

Ni con eso logró conservar la mayoría absoluta heredada de David Cameron, el primer ministro eje del referéndum del Brexit, que tras su proclamación ciudadana salió corriendo de Downing Street  y dejó huérfanos  a los ingleses en manos de la madrastra May.

Con Cameron, en 2015, los tories contaban con 330  escaños en el Parlamento una mayoría absoluta (se logra con 326 curules) que les daba suficiente capacidad para no recurrir a ningún tipo de alianzas político-partidistas.

Tras los resultados electorales del 8 de junio, los tories no nada más perdieron la mayoría absoluta sino que están obligados a una alianza para formar Gobierno; el Partido Conservador decayó de  330 escaños a 318 y los dedos señalan directamente a May como culpable de la debacle “por su desastrosa imagen hacia el exterior, por su pésima campaña electoral e inclusive amenazar a los mayores con un impuesto para la demencia”.

Aun así ganó en minoría y ahora buscará gobernar apoyada en el Partido Demócrata Unionista (DUP) que cuenta con diez diputados norirlandeses que por supuesto apretarán sus tuercas a favor de sus intereses en Irlanda.

¿Quiénes han ganado en esta batahola? Los laboristas de Jeremy Corbyn salen mucho más fortalecidos respecto de 2015 tras obtener 261 escaños de 232 que tenían en abril pasado.

Corbyn, por cierto casado en terceras nupcias con Laura Álvarez una abogada mexicana,  no ha cesado en pedir la dimisión de May tachándola de “perdedora incapacitada para retomar el poder”.  De hecho, el líder laborista intentará gobernar.

¿Quiénes además de los tories salen debilitados? Los nacionalistas escoceses comandados por Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, han sido afectadísimos por las elecciones anticipadas dado que pasaron de 56 diputados a 35.

Es decir se disipa cualquier atisbo de convocar un plebiscito secesionista de Escocia como se venía ventilando en los últimos meses (luego del Brexit) con las declaraciones de Sturgeon: “Escocia no quiere irse de la UE prefiere escindirse del Reino Unido”.

A COLACIÓN

No podía llegar en mejor momento, tanto para la Unión Europea (UE) como para España, primero el cónclave sale  bien parado porque obtiene mayor fuerza para negociar el proceso del Brexit imponiendo sus condiciones.

Y segundo, para España, porque el próximo primero de octubre en Cataluña sería celebrado el famosísimo referéndum independentista, los nacionalistas catalanes pretenden preguntar a sus ciudadanos “si están a favor de que Cataluña sea una república independiente”.

No hay mejor momentum para la nación ibérica considerando que trae viento de cola: la UE ya ha pasado el trago amargo de las elecciones  más difíciles, Angela Merkel será reelecta canciller en septiembre, el efecto Donald Trump está siendo negativo y los independentismos van perdiendo fuelle. ¡Así es que 2017 no podría ser mejor año!

*PUEDES OPINAR EN HTTP://CLAUDIALUNAPALENCIA.BLOGSPOT.COM.ES ECONOMISTA Y  ESCRITORA, EXPERTA EN PERIODISMO ECONÓMICO, GEOECONOMÍA Y ANÁLISIS INTERNACIONAL
TWITTER: @CLAUDIALUNAPALE

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*