Claudia Sheinbaum entrega viviendas nuevas a damnificados por sismo del 19s en Xochimilco e Iztapalapa

Con la entrega de viviendas nuevas a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa, hoy se garantiza que podrán pasar una Navidad bajo un techo seguro en compañía de sus familias, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de otorgar las llaves y constancia de inmuebles a los propietarios, Sheinbaum Pardo reiteró que para la nueva administración el acceso a la vivienda es un derecho de todos los habitantes en la metrópoli, por ello, el apoyo del Gobierno capitalino en coordinación con las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa permitirá a los damnificados contar nuevamente con un hogar digno sin tener que pagar un crédito.

Xochimilco

En la alcaldía al sur de la ciudad, la mandataria capitalina apuntó que “no solo se van a entregar estas viviendas, se va a cumplir con todo lo que requiere San Luis Tlaxialtemalco y los pueblos de Xochimilco en donde hubo daños del sismo del 19 de septiembre de 2017.”

Explicó que la presente administración trabajará para atender cerca de mil 300 inmuebles que resultaron afectados con daños mayores y menores en la demarcación. Asimismo, destacó que realizará una rehabilitación integral en las tuberías de agua, drenaje, repavimentación y reforestación en algunas zonas.

“En el caso de Xochimilco en realidad es una donación que está haciendo la Fundación Slim, de donaciones que recibieron en el periodo del sismo. Mucha gente que preguntaba ¿dónde están las donaciones? Las donaciones en este caso se están entregando para los cinco pueblos de Xochimilco”, dijo.

Al encabezar la inauguración de la Planta de Tratamiento y Aguas Residuales en Xochimilco y de la Explanada del Embarcadero “Tlamelaca”, la Jefa de Gobierno anunció que a partir del próximo año se destinarán recursos para el apoyo a la producción agrícola en las chinampas, recuperación de canales en Xochimilco y el saneamiento de la presa San Lucas.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, destacó que con estas acciones se da certeza al acuerdo firmado con la Fundación Carlos Slim para reconstruir viviendas en Xochimilco, de las cuales hoy se entregan tres en San Gregorio Atlapulco y siete en San Luis Tlaxialtemalco.

“El Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum está poniendo un interés especial en esta zona que fue olvidada por el gobierno de la ciudad saliente, porque esta es una de las zonas más dañadas, más afectadas por el sismo y se le abandonó, pero ese abandono se acabó porque estamos demostrando que en el nuevo gobierno, San Luis y todo Xochimilco es prioritario”, dijo.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, destacó que “hoy, esto, es la cristalización de algo que la doctora (Claudia Sheinbaum) dijo en campaña, y lo está cumpliendo como una mujer de palabra, una mujer profesionista, una auténtica Jefa de Gobierno”.

Iztapalapa

La Jefa de Gobierno explicó que en Iztapalapa hay alrededor de 12 mil viviendas que necesitan ser reconstruidas, por lo que será fundamental la participación y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía y fundaciones como Proviváh, para que los damnificados por el sismo cuenten con un nuevo hogar.

“Para nosotros la vivienda es un derecho, y aquellos que recibieron un daño, particularmente aquí donde hay menos recursos, son los primeros que tenemos que atender. Vamos a atender a todos y a todas, pero aquí en Iztapalapa se tienen que restituir las viviendas”, indicó.

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México destinó para el próximo año 4 mil 500 millones de pesos en materia de reconstrucción en diversas alcaldías. Además, dijo que se trabajará en Iztapalapa para atender las grietas y la infraestructura dañada.

El comisionado Cravioto Romero, expresó que se entregaron siete viviendas en la colonia Santa Martha Acatitla, seis en Renovación, dos en San Andrés Tetepilco, una en Lomas de Zaragoza, Barrio de la Asunción, Barrio de San José, Del Manto y Sector Popular, respectivamente.

“El Gobierno de la ciudad, con otras empresas estaremos atendiendo todas las colonias, todos los barrios, para que no haya una sola familia afectada por el sismo que no regrese a una vivienda digna y a una vivienda segura”, expresó.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, apuntó que la gran reconstrucción que necesitan para las personas que perdieron su casa durante el sismo está en camino y “hay que hacer justicia con los damnificados, eso es lo principal”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.