Comisión de Gobernación determinará, a más tardar el 18 de marzo, lista de candidatos a consejero del IFE

Comisión de Gobernación determinará, a más tardar el 18 de marzo, lista de candidatos a consejero del IFE

La Comisión de Gobernación determinará, a más tardar el próximo lunes 18 de marzo, la lista de candidatos (as) a ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo 2013-2019, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.

Conforme a la convocatoria aprobada por el Pleno Camaral el pasado 28 de febrero, dentro del plazo comprendido entre el 12 y 15 de marzo, la Comisión de Gobernación deberá integrar los expedientes y revisar la documentación de los 46 aspirantes -registrados durante el 7 y 8 de marzo-, a fin de verificar si reúnen los requisitos establecidos.

Publicada la lista, durante el plazo improrrogable de dos días naturales, contados a partir de dicha publicación, cualquier persona física o moral podrá presentar, por escrito, objeciones fundadas y motivadas ante la Comisión de Gobernación, aportando los elementos de prueba que correspondan.

En el documento, se señala que las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación; tendrán una duración máxima de 60 minutos para cada aspirante, y se realizarán entre el 1 y 8 de abril.

Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de cinco candidatos, y la remitirá mediante dictamen que consagre los resultados de la evaluación de los aspirantes, a través de su Presidencia, a la Junta de Coordinación Política.

Se destaca que antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a Consejero Electoral del IFE, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

En sesión de la Cámara de Diputados, la Jucopo dará a conocer al Pleno la propuesta; será designado consejero electoral del IFE la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.

Conforme a la convocatoria, las y los aspirantes a candidato o candidata debieron cumplir y acreditar fehacientemente ser mexicano por nacimiento; estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y no adquirir ninguna otra nacionalidad durante el periodo de su encargo, en caso de ser designado consejero electoral.

Estar inscrito (a) en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía, vigente; tener más de 30 años al día de la designación; poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, y demostrar conocimientos y experiencia en materia electoral.

No haber sido registrado (a) como candidato (a) a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

También, no ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal; Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni Gobernador; ni Secretario de Gobierno, a menos que se separe de su cargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.