¿Cómo puedo encontrar trabajo por redes sociales?

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Snapchat, Google Plus, YouTube, son las más usadas en el mundo. Algunas de ellas se utilizan para compartir información, dar opinión; otras para compartir videos, fotos o para temas profesionales.

 

Seguramente formas parte de alguna de ellas, o de varias, dándote a conocer personal y hasta profesionalmente. Y no es necesario realizar ningún simulacro para comprobar que son una carta de presentación fundamental ante los demás.

 

Es por eso que puedes utilizarlas también para encontrar ese empleo que tanto deseas. Pero para que realmente llegues a un excelente resultado, te damos algunos consejos para que tengas en cuenta.

  1. Sanea tus cuentas online

Si tienes muchas cuentas, fíjate si realmente te reportan beneficio, y si no es así no dudes en cerrarlas.

 

Y con las que te quedes, fíjate en configurar correctamente la privacidad, eliminando toda aquella información que no sirva o no pueda ser beneficiosa para tu perfil laboral.

  1. Curriculum

No solo va a mostrar tus estudios y experiencia, es tu carta de presentación. Por eso es conveniente utilizar un formato novedoso como puede ser Power Point o Prezi. Este, debido a su webapp de presentaciones, te permite hacerlo de manera estética y fácil de compartir.

 

Otra posibilidad, la más recomendada, es realizar un videocurrículum. Desde ya que para esto debes tener una buena cámara, buenas ideas y facilidad de palabra.

  1. Sigue a empresas de tu sector

Hazte seguidor de aquellas compañías para las que te gustaría trabajar mediante sus perfiles corporativos en las redes sociales. Así obtendrás información sobre la empresa y tendrás de manera inmediata sus ofertas de empleo. Inclusive puedes presentar tu candidatura a través de estas redes sociales.

  1. Errores que no debes cometer

Es muy importante determinadas conductas dentro de las redes, para no verte involucrado en cuestiones que pueden atentar para tu futuro trabajo tales como:

 

-cuidar la ortografía. Seas ingeniero, licenciado en Letras, periodista o médico, esto puede comprometer tu imagen laboral.

-no hablar sobre problemáticas negativas de tu profesión.

-no entres en polémicas sea del tema que sea porque esto puede herir susceptibilidades y crear en los demás una imagen tuya que no es la verdadera.

-cuidar la imagen personal de manera que no aparezcan fotos personales como cumpleaños, fiestas, etc. Esto puedes compartirlo de manera privada con tus contactos más cercanos y no exponerlas al público.

Redes Sociales recomendables para un trabajo

Si bien, como te lo mencionamos al inicio, existen múltiples posibilidades, las redes en donde es más factible la búsqueda laboral son solo tres: Facebook, Twitter, Linkedln.

  1. Linkedln

Es la red profesional por excelencia. Es conveniente que tengas un perfil muy parecido a tu curriculum (CV) en línea, ya que si bien no lo reemplaza, lo complementa.

 

Las compañías que buscan a su personal capacitado suelen verificar si te encuentras en Linkedln. Muchas veces, el no estar en esta red, les hace creer a los reclutadores que tecnológicamente ya estás obsoleto.

  1. Facebook

Nadie duda que es la red social más utilizada. Si bien se la considera como informal, puedes crear un perfil personal y profesionalizarlo.

 

Ten en cuenta que muchas empresas usan Facebook para comunicarse con sus colaboradores, clientes y público en general, a través de comentarios y opiniones. Otras, además lo usan para tomar personal y examinar a los eventuales candidatos.

 

Es por eso que aquí, debes tener cuidado en la información que pongas en tu perfil público.

Lo que tiene de ventaja esta red es la posibilidad de pedir a tus contactos personales, ayuda en la búsqueda de trabajo y también para intercambiar información sobre temas profesionales.

  1. Twitter

Si bien es una plataforma para que intercambiar mensajes cortos, esto justamente facilita la interacción con otras personas u organizaciones.

 

Las empresas normalmente lo usan para atraer a los usuarios, promover sus experiencias y servicios.

 

Si usas esta red para buscar empleo, al configurar tu Bio profesionalmente puedes atraer la atención sobre los que reclutan personal en las empresas. Así como con otros profesionales de tu sector.

 

Para esto debes incluir una foto profesional, una biografía acorde y un enlace a tu CV, perfil de Linkedln o sitio web.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*