Comparecencias, Conato de Riña y Antidoping en San Lázaro

Politica Al Margen_Jaime Arizmendi

 

Por Jaime Arizmendi

 

*Operan “Caballeros de la Profeco” en la Comarca Lagunera

 

Argonmexico / ¿No les basta con las broncas de afuera?Un diputado panista y uno ecologista estuvieron a punto de liarse a golpes, y hasta jalaron a otros legisladores de entre quienes surgió el reclamo de aplicarles un antidoping. Por ello, el presidente de la Cámara baja, el también azul Ricardo Anaya Cortés les exigió conducirse con mesura y mantener un diálogo con altura de miras.

Mientras en el Salón de Plenos se realizaba este jueves la glosa del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se discutía el apartado de política interior, los diputados panistas Leonor Romero Sevilla y Germán Pacheco Díaz se hicieron de palabras con Enrique Aubry De Castro Palomino, del PVEM, en las curules.

Mientras los involucrados se lanzaban adjetivos y amenazas con los consecuentes retos a golpearse, los diputados tuvieron que ser apartados por sus compañeros de bancada. Enseguida, la panista Leslie Pantoja Hernández desde su curul consideró inaceptable la actitud del diputado del PVEM, lo que fue secundado por el emeceísta Ricardo Mejía Berdeja, el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara y la perredista Martha Lucía Mícher Camarena.

El coordinador del Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, lamentó “la violencia física” de su colega  de bancada y aseguró que nunca más habrá una expresión similar de parte de su diputación. Sin embargo, en el ambiente quedó flotando la idea de que se aplique el antidoping a todos los representantes populares. La verdad, no es mala idea…

A glosar el informe presidencial… Más tarde, la plenaria aprobó las comparecencias en comisiones de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, el titular de la Segob comparecerá ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública; la de Sedesol, ante la de Desarrollo Social; el de la SEP, en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Ciencia y Tecnología; y el de Economía, ante la instancia legislativa del ramo.

Corresponderá a las juntas directivas de las comisiones definir fecha y hora en que se desahogarán las comparecencias, y que serán antes del 01 de octubre, conforme al formato establecido en el artículo 199 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara propuso necesario que comparezca el resto del gabinete “porque también nos lo permite el reglamento”.

Durante la sesión de este jueves, el pleno guardó un minuto de silencio por el 40 aniversario luctuoso del chileno Salvador Allende; y otro más en memoria de dos diputados locales del PRD asesinados: Osbaldo Esquivel Lucatero, del Distrito 21 de Michoacán; y Everardo Hugo Hernández Guzmán, del Distrito 12 de Oaxaca. En tanto, los de la CNTE-Sección-22-del-SNTE quieren medir fuerzas con el mando nacional, aunque deben tener muy claro que a la Reforma Educativa ya nadie la para…

Gasolinerías, Bomba de Tiempo en Profeco… Concesionarios y representantes de estaciones expendedoras de gasolinas de la Comarca Lagunera lanzan desde allá la voz de alarma por la reciente aparición de nuevos inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor, a quienes acusan de hostigarlos con continuas inspecciones e inmovilizar bombas, que sólo podrían evitar si les entregan sumas millonarias.

La alarmante estafa de que están siendo víctimas los concesionarios de gasolineras de la región fue presentada ante el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien les ofreció plantear el asunto ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que desde ese organismo se exponga al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Según información remitida a éste reportero, las denuncias ya han sido difundidas en medios de comunicación locales. Por ejemplo, a principios de agosto pasado el diario Contexto de Durango publicó que cerca de 100 bombas despachadoras de gasolina fueron inmovilizadas durante inspecciones que realizaron inspectores en la Comarca Lagunera.

“Entre miércoles (07) y jueves (8) se inmovilizó un total de 63 bombas en gasolineras localizadas en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, cuyos propietarios o administradores se negaron a pagar una estafa promedio de 30 mil pesos por día. Por lo que se estimaba que para el viernes (9) ya eran 100 las bombas inmovilizadas”.

Se explica en la nota informativa que: las verificaciones de la Profeco consisten en una revisión de todas las bombas, para comprobar que estén calibradas y prueban litro por litro en cada una de las velocidades de los equipos.

También aclara que la Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con software para no tener que parar la venta del combustible durante las pruebas. Y añade que la Procuraduría Federal del Consumidor verificará a los distribuidores y vendedores de tales Instrumentos para que cumplan con las disposiciones.

Lo que inquieta a los gasolineros es que en sus negocios de pronto arriba un grupo de inspectores a bordo de vehículos de Profeco, y no presentan oficio de comisión con fecha de inicio y termino de dicha comisión para efectuar en las Estaciones de Servicio que son visitadas; donde se afirma el software de las bombas no opera como es debido.

Peor aún, de acuerdo a los quejosos, los citados inspectores de la Profeco carecen de la formación y capacitación adecuada para su nueva función, ya que su anterior empleo era como policías ministeriales, administrativos o en agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Veremos si los ahora “Caballeros de Profeco” se jalan a su jefe…

jarizmx@yahoo.com.mx


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*