Conacyt anuncia 1,079 nuevas becas de investigación en el extranjero

A su vez, en el país se abrirán otras 7 mil 200

A dos meses del inicio de manifestaciones de becarios el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fuera de México por la preocupación en los retrasos en la cobertura de sus pagos, pues ello pondría en riesgo su matrícula en instituciones académicas y de investigación, la institución dio a conocer que el 1 de marzo se cubrieron los pagos a 3 mil 481 becarios en el extranjero, así como a los 43 mil 601 nacionales.

Asimismo, se informó que serán otorgadas 1 mil 079 nuevas becas para el extranjero y que sumadas a las 3 mil 448 vigentes totalizarán 4 mil 627 becas para mexicanos fuera del país.

En conferencia de prensa, María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt, anunció que la Convocatoria de Becas Nacionales 2019, publicada el pasado 25 de febrero, tendrá 7 mil 200 nuevas plazas para becas a nivel de posgrado en instituciones nacionales públicas y privadas. De esta manera al sumarse a los 46 mil 092 becarios actuales en todos los niveles de posgrado (doctorado, maestría y especialidad) dará un total de 53 mil 292 beneficiados en el Sistema de Becas Nacionales.

Asimismo, la funcionaria mencionó que actualmente como parte del programa Cátedras Conacyt, 1 mil 378 plazas son ocupadas por jóvenes catedráticos y que se abrirán 99 más. En total son 134 instituciones las que participan en este programa.

“Buscamos los mecanismos para que este sistema de Cátedras vaya transformándose en colaboración con otras instancias del gobierno en la posibilidad de integrarlos al verdadero sistema de ciencia y tecnología de una manera permanente en las universidades públicas, centros privados o instancias”.

Destacó que en los primeros meses de gestión se han consolidado 778 millones 868 mil 563 pesos para apoyar a los 508 proyectos de ciencia de básica o de frontera que fueron rezagados de la convocatoria anterior pese a ser catalogados como altamente prioritarios. El apoyo es casi cuatro veces mayor que se asignó al final de 2018, pues se trata de una de las prioridades del nuevo Conacyt en el apoyo a las ciencias básicas, hizo hincapié la doctora Álvarez-Buylla. (Agencia ID)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.