Convoca Ruiz Massieu a municipios a sumarse al proyecto nacional

Convoca Ruiz Massieu a municipios a sumarse al proyecto nacional

LEÓN, Guanajuato, 16 de mayo.- El éxito de la Política Nacional Turística dependerá del trabajo en equipo de todos los actores de la industria, afirmó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, donde invitó a los alcaldes del país a sumarse a la cruzada en favor del turismo.

«Llevar a buen término los objetivos de esta estrategia nacional no puede ser un esfuerzo aislado de una oficina de gobierno; para que sea una política exitosa hay que coordinar a las autoridades de todos los niveles, a los empresarios y a la sociedad, todos con un mismo objetivo: el desarrollo del turismo», aseguró.

La titular de la SECTUR recordó que el Presidente de la República también puso en marcha el Gabinete Turístico, responsable de articular las principales acciones para impulsar el desarrollo del sector, infraestructura vinculada con destinos, conectividad y temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad.

Explicó que el gabinete está integrado por nueve dependencias federales y generará sinergias que harán posible el mayor desarrollo de este sector en todas las regiones.

En este foro, que reunió en el Poliforum de León a alcaldes de todo el país, Claudia Ruiz Massieu indicó que la promoción del turismo detonará el desarrollo municipal.

Informó que durante 2013 la SECTUR destinará 1,500 millones de pesos para apoyar el desarrollo del turismo en estados y municipios, a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad competitiva de localidades turísticas con proyectos estratégicos de inversión.

Ruiz Massieu dijo que este año también se destinará un promedio de 100 mil pesos para cada uno de los 83 Pueblos Mágicos existentes, con la finalidad de realizar estudios para generar nuevos productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones.

Además, se invertirán 500 mil pesos para cada uno de los 43 municipios turísticos con mayor competitividad en el país. Estos recursos se destinarán a la elaboración de diagnósticos para identificar áreas de oportunidad en el sector.

Destacó que el turismo es un detonador de riqueza que debemos aprovechar. «Sus beneficios para las economías locales son innumerables, el turismo estimula la industria doméstica con hoteles, restaurantes, servicios de alimentación, sistemas de transporte, artesanado y servicios de guías locales; también genera entrada de divisas para el país, a la vez que inyecta capital a las economías locales a través del empleo», indicó.

«Promover el turismo es promover a los municipios, y la labor de la Secretaría de Turismo se centra en fomentar el turismo, y eso es lo que estamos haciendo junto con los estados y con los municipios; el compromiso es que trabajemos en proyectos que contribuyan a la transformación del turismo», dijo a los asistentes.

La titular de la SECTUR indicó que la propuesta del Gobierno de la República es a favor de un federalismo participativo, en el que todas las partes colaboren en un esfuerzo coordinado, más allá de las diferencias que existen y sin considerar tintes partidistas.

Señaló que bajo esta dinámica, con el trabajo unido, podemos impulsar el turismo a nivel regional para generar bienestar en las familias que de manera directa o indirecta viven del turismo.

«Estoy segura de que si logramos trabajar juntos, con una visión común, la federación, los estados y los municipios lograremos sacar adelante el México que queremos; las palabras clave para lograrlo son: participación, coordinación y corresponsabilidad. Federalismo real para transformar a México», apuntó.

Por su parte, Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México, agradeció la participación de la titular de SECTUR en la Conferencia Anual de Municipios 2013 «Dialogo con el Gobierno Federal, una agenda municipal para México», que fue un excelente ejercicio de acercamiento de autoridades federales con los alcaldes del país.

Aseguró que el turismo es parte importante de la agenda de los municipios, por su gran potencial para generar riqueza y fuentes de empleo a nivel regional.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.