Crean en Colima Observatorio Regional de Conductas de Riesgo en Salud

Crean en Colima Observatorio Regional de Conductas de Riesgo en Salud

Científicos, investigadores y especialistas de instituciones de la entidad, de México y de Latinoamérica formalizaron la creación del Observatorio Regional de Conductas de Riesgo en materia de salud.

Lo anterior, para respaldar las políticas públicas preventivas para mejorar la calidad de vida de la población, informó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Precisó que el observatorio regional será un órgano de apoyo a instituciones y organismos públicos, sociales y privados de la región, en materia de conductas de riesgo sobre la salud.

"El objetivo social del organismo, es observar los factores de riesgo de la población, para generar evidencias para emitir recomendaciones que incidan favorablemente en conductas saludables", destacó.

Agregó que tendrá como misión evaluar e investigar acciones, para proponer políticas públicas preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, "a partir de impulsar, difundir y capacitar en torno a buenas prácticas de conductas saludables a nivel estatal y regional, con la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional".

Mencionó que entre otros objetivos específicos, el observatorio buscará establecer un canal efectivo de comunicación y colaboración con las instituciones de asistencia social, así como integrar un banco de evidencias científicas y experiencias relacionadas con los factores de riesgo y las conductas saludables.

Asimismo, evaluar los determinantes de salud y factores psicosociales que generen riesgo en los diferentes grupos poblacionales, para emitir recomendaciones que incidan en las políticas públicas, y asesorará y capacitará a las instituciones de asistencia social en torno a conductas saludables.

Además, elaborará mapas de conductas de riesgo en la región, que permitan identificar grupos vulnerables acordes a los determinantes de salud, y observará programas y estrategias gubernamentales y no gubernamentales, enfocadas a la prevención de factores de riesgo en la promoción de prácticas saludables.

Indicó que para desarrollar este proyecto, los científicos, especialistas, investigadores y profesionales de la salud acordaron integrar simultáneamente el comité del Observatorio Regional de Conductas de Riesgo.

"Es un órgano técnico que se encargará de monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos, las cuales lleven a la elaboración de diagnósticos, la redacción de informes, reportes, difusión de los resultados obtenidos entre la población, así como la implementación de programas en los que la ciudadanía tome parte", explicó.

Dijo que será un órgano autónomo, institucional, multidisciplinario, plural y de carácter consultivo, para la resolución de los problemas derivados de conductas no saludables de la sociedad, así como para el análisis, discusión, investigación y apoyo en la toma de decisiones, sobre los aspectos que inciden en una buena calidad de vida de las personas.

"Este comité se instalará bajo la figura de Patronato, la cual facilitará la obtención de recursos financieros y materiales ante instancias gubernamentales y no gubernamentales, y se registrará ante la Junta de Asistencia Privada del Estado", señaló.

Dijo que en la integración del observatorio y su comité participaron especialistas, científicos e investigadores de México, de la Universidad de Colima, del Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición, y del Instituto Autónomo de Educación de Tecomán.

También, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del Instituto Estatal de Cancerología, así como personal de la Secretaría de Salud estatal.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>