Dávila Flores (PRI) : México listo para renegociar TLCAN, sin retrocesos a medidas proteccionistas

CIUDAD DE MÉXICO.-  (JUAN R HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).–México está listo, con un equipo negociador de experiencia, para alcanzar una adecuada modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI).

En vísperas de que inicie la primera ronda de negociaciones con Canadá y Estados Unidos, el gobierno mexicano avizora la oportunidad de mejorar el TLCAN, sin retrocesos a medidas proteccionistas o incremento de cuotas arancelarias, y con la incorporación de temas que no estaban incluidos en el acuerdo original, indicó en un comunicado.

México tiene listo ya a un experimentado equipo negociador para transformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en un acuerdo moderno, acorde con la nueva realidad internacional, insistió el legislador priista.

Comentó que participó en la inauguración del Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez sobre Negociaciones Internacionales”, a cargo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el Colegio de México

“Hablamos de asuntos que no estaban contemplados en el acuerdo original (del TLCAN), como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial”, señaló Dávila Flores.

Dijo estar consciente de que, como en toda negociación, se presentarán momentos difíciles, pero dijo que existe confianza en que se resolverán favorablemente, “dada la experiencia y profesionalismo de nuestros negociadores”.

Comentó que no deben perderse de vista los cinco principios fundamentales que planteó el gobierno mexicano: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al Estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.

Precisó que Guajardo Villarreal comentó que “los tratados comerciales no son la panacea, pero si constituyen herramientas fundamentales para detonar el desarrollo equilibrado de cualquier país, en este caso de México, Estados Unidos y Canadá”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*