Detienen a 18 Secuestradores en Guerrero, 13 de ellos policias federales

secuestradores81013

 

Por Juan Bermúdez

Argonmexico / Capturan a 18 integrantes de una banda de secuestradores en Guerrero y 13 de ellos eran policías federales.

En una conferencia de prensa, el Licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, declaró que los días 2 y 4 de octubre del presente año y derivado del operativo Guerrero Seguro, efectivos de la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, de la Procuraduría General de la República, capturaron a 18 integrantes de una banda de presuntos secuestradores, que operaba en el estado de Guerrero, entre los que se encontraban 13 policías federales en activo.

Ellos cometían ilícitos principalmente en el Puerto de Acapulco, y son probables responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio, secuestro, portación de arma para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Estas personas están relacionadas con una averiguación previa acumulada a cargo del Ministerio Público Federal y vinculadas con al menos siete homicidios y cuatro secuestros, de los cuales dos de ellos fueron privados de la vida.

Estas detenciones son resultado de una denuncia ciudadana.

El operativo inició con la localización y detención de tres personas presuntamente relacionadas con uno de los secuestros. Posteriormente se detuvo a dos miembros más de este grupo delictivo, quienes al declarar permitieron la localización de tres fosas clandestinas en el cerro de El Veladero, municipio de Acapulco donde fueron encontrados tres cadáveres.

Este operativo finalizó con la captura de 13 elementos de la Policía Federal quienes, por cierto, fueron detenidos por elementos de la propia Policía Federal en acciones simultáneas.

Los civiles detenidos son: Luis Miguel González Petatán, de 31 años de edad, presunto líder de este grupo delictivo; Jonathan Piedra Soberanis, de 24 años; Gerardo Ocampo Guzmán, de 32 años; Roberto Bolaños Manríquez, de 35 años, y Paloma Rosa Iris Carrillo Abarca, de 31 años de edad.

Se les aseguraron cuatro armas cortas de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas, tres vehículos y 34 envoltorios de yerba con las características propias de la mariguana, así como 10 equipos de comunicación.

Los policías federales detenidos son: los policías terceros Antonio Velázquez González de 31 años; Máximo Olvera García, de 29 años; Rubén Bonilla Alatriste, de 27 años; Miguel Torres Efraín, de 32 años; Jorge Cruz Rubio, de 32 años; Edgar Acosta Apodaca, de 28 años; Omar Obispo Fernández, de 22 años; Marco Antonio Quiroz Mejía, de 28 años; David Rosas Martínez, de 31 años; Alejandro Camacho Flores, de 27 años; César Leandro Ruiz Rodríguez, de 22 años de edad; el policía primero Rodrigo Miranda Villanueva, de 29 años de edad, y el oficial José Guadalupe Castillo Cool, de 52 años.

Los policías federales implicados, pueden enfrentar por cada uno de los secuestros una pena de hasta 70 años de prisión, con independencia de las penas que les correspondan por la comisión de los demás delitos.

El presunto líder de este grupo es Luis Miguel González Petatán de 31 años de edad y no es policía.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*