DF.- 20 becarios del Programa de Estancias Posdoctorales viajarán a países de América y Europa para continuar formación científica por dos años

Los 20 becarios del Programa de Estancias Posdoctorales viajarán este mes a países de América y Europa para continuar su formación científica por dos años Fortalecer la capacidad científica y tecnológica, a través de la formación de investigadores y tecnólogos, es el objetivo del Programa de Estancias Posdoctorales en Instituciones Académicas con sede en Europa y América, señaló René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), al reunirse con los 20 jóvenes investigadores seleccionados.

“Al contar con una masa amplia de especialistas se podrá enfrentar y dar solución de manera más eficiente a los retos de la capital y de la nación”, señaló Drucker Colín quien alentó a los jóvenes investigadores a dar su mejor esfuerzo en beneficio del país y de la Ciudad de México. Los 20 jóvenes becarios viajarán a finales de agosto a distintas universidades y centros de investigación de primer nivel del viejo continente y de América, a fin de continuar su formación. En ese sentido, René Drucker los motivó para aprovechar dicha oportunidad y avanzar en el proceso de consolidación de sus respectivas carreras científicas.

“Nuestra obligación como Secretaría es darles las facilidades y apoyos para aumentar su conocimiento; de ustedes depende aprovecharlo y transformarlo en algo útil para ustedes y para la sociedad”. Uno de los objetivos de esta convocatoria, destinada a formar recursos humanos de alto nivel, es contribuir a avanzar en una economía del conocimiento para la capital y lograr una gama de beneficios como empleos de mejor calidad, aumento en la generación de la riqueza, así como mejores productos y servicios. El programa es para todas las áreas del conocimiento y fueron seleccionadas 20 propuestas, de manera colegiada, por un panel de expertos que tomaron en cuenta aspectos como la pertinencia de la propuesta de investigación, la trayectoria académica del solicitante y la universidad o centro de investigación seleccionado.

El área de mayor demanda fue la de ciencias de la vida (biotecnología, biología, biomedicina, entre otras). De igual modo, el continente europeo acogerá a la mitad de los becarios, especialmente España. En el continente americano solo uno viajará a Chile y el resto (nueve) a los Estados Unidos. María Fernanda Ballesteros Rivas, doctora en ciencias químicas por la UNAM, y una de las becarias de la SECITI, realizará su estancia posdoctoral en la Universidad de  Texas A&M, donde investigará los compuestos conductores y magnéticos.

Explica que un uso habitual de esa tecnología es en las “memorias usb”, pero su propósito es desarrollar materiales con nuevas propiedades. Más adelante, su objetivo como científica es formar un grupo sólido de investigación en este campo, preferentemente en algún centro de investigación en México.

Por su parte, Rafael Rojano Cazas, doctor en Ciencias  de la Computación por el TEC de Monterrey, realizará su estancia en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la  Universidad de Granada, España.  Su objetivo académico es continuar su formación y establecer vínculos con esa entidad para formar un grupo de investigación internacional en el área de soft computing, del cual están surgiendo avances en inteligencia artificial y redes neuronales.

Cabe señalar que la beca para realizar trabajos de investigación cubrirá total o parcialmente los costos de manutención y el transporte, así como un seguro de vida.

En cuanto a su monto mensual, para estancias en instituciones de educación o investigación científica en Europa será de 2 mil euros y tendrá una duración de 24 meses. En el caso de las entidades localizadas en América (Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica), se proporcionarán 2 mil dólares mensuales a lo largo de 2 años.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*