El CIDESI promueve la Transferencia Tecnológica de Alto Impacto a través de su OTT

Tecnólogos mexicanos han desarrollado un dispositivo que hace la función de monitoreo materno-fetal para embarazos de alto riesgo.

El innovador equipo fue realizado por investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, (CIDESI), y por su aporte científico fue presentado en la edición 2018 de la feria tecnológica para la industria Hannover Messe, en Alemania; dicho equipo médico ha salvado a más de 50 recién nacidos de la muerte o posibles lesiones cerebrales, se han comercializado al menos 500 de sus unidades en México y empresas de China y Alemania se han mostrado interesadas en adquirir y/o transferir la tecnología del mismo.

Este es un ejemplo de las tecnologías de frontera que en CIDESI se generan, de las que también se puede mencionar el caso de Muuk’ Balak’, el cual se refiere a un sistema que permite la calibración de los dinamómetros instalados en los centros de verificación vehicular de la Ciudad de México, a fin de hacer efectivos los procedimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana en cuanto a la emisión de contaminantes.

Los ejemplos podrían seguir, pero para englobar los alcances de la institución baste mencionar que cuentan con más de 30 solicitudes de patentes gestionadas a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) desde 2014, misma que ha realizado más de 90 vinculaciones para el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI); ha comercializado por lo menos cinco estudios de vigilancia tecnológica de alto impacto y más de 30 estudios del estado del arte para distintas empresas.

La responsable de la Oficina es la maestra en ciencias Enith Fuentes, quien en entrevista refiere que la OTT CIDESI se consolidó en 2014, año en el que obtuvo el reconocimiento oficial del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), otorgado por Secretaría de Economía y Conacyt y que se obtuvo por segunda ocasión el año pasado en 2017.

“El ser reconocidos como OTT por parte de Finnova nos permite ofrecer a las empresas y emprendedores que buscan nuestro apoyo, tener la confianza de contar con una asistencia con estándares de calidad relevantes en la materia de gestión tecnológica”.

Detalla que si bien la OTT es responsable de dar a conocer los servicios del CIDESI, también busca gestionar los mecanismos de vinculación con los diversos actores de la cuádruple hélice (academia, gobierno, empresas y sociedad).

“Buscamos acercarnos a las instituciones, a las cámaras de industriales, centros de investigación y más entidades para que conozcan todos nuestros servicios de gestión de transferencia, los cuales se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001:2015.

“El principal apoyo a las empresas se proporciona en la viabilidad tecnológica de sus proyectos con estudios del estado del arte y vigilancia tecnológica, así como también en la promoción de la gestión de propiedad intelectual, prospectiva tecnológica, entre otros servicios a la medida de su requerimiento, para de esta manera contribuir en el fortalecimiento de la estrategia tecnológica y toma de decisiones de las organizaciones”, detalla la maestra Fuentes.

Desde su consolidación, una de las principales labores en la OTT CIDESI ha sido impulsar la cultura de patentamiento entre el personal del Centro, así como de las empresas e instituciones que se vinculan con él. Desde entonces se han incrementado las solicitudes y registros de propiedad intelectual, que van desde patentes, modelos de utilidad y derechos de autor.

“Hemos generado campañas de orientación y asesoría a la comunidad científica y tecnológica acerca de la importancia que tiene la propiedad intelectual como mecanismo de protección y de comercialización del trabajo derivado de su investigación y desarrollo”.

En 2017, OTT CIDESI consolidó su labor en áreas de alta especialización como vigilancia tecnológica, benchmarking, estudios de prospectiva tecnológica, comercialización y emprendimiento, a través de la incubación y creación de empresas de base tecnológica, así como licenciamientos y negociación de proyectos, productos y/o servicios de innovación tecnológica.

Sobre la visión al futuro inmediato de la OTT CIDESI, la maestra Fuentes puntualiza que no sólo se pretende incrementar el número de solicitudes de propiedad intelectual, sino también que haya más oportunidades para que los desarrollos científicos, tecnológicos y de impacto social de la institución sean transferidos y/o comercializados, así como incentivar la creación de empresas de base tecnológica, bajo programas propios del CIDESI y que sean propicios para la incubación de negocios derivados de las actividades de investigación y desarrollo del Centro, de otras instituciones académicas y/o emprendedores independientes.

La Oficina de Transferencia Tecnológica impulsa la creación del Centro de Vinculación e Innovación Tecnológica para el Estado de Querétaro (CEVINTEQ) que tiene como objetivo promover el emprendimiento de base tecnológica, el de sectores tradicionales e incentivar la creatividad e inventiva en los llamados “emprendedores del futuro” que va de los niveles básico a medio educativo.

El enfoque del CEVINTEQ se basará en estrategias de aprendizaje de experimentación y práctica, llevada a la realidad mediante laboratorios de diseño y desarrollo de producto. Con ello se busca que CIDESI a través de su OTT esté a la vanguardia de iniciativas en la promoción de creación de empresas que mejoren la competitividad de la región, alineadas a la vocación de los sectores productivos con mayor potencial de crecimiento. (Agencia ID)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.