El Estado mexicano de Colima ha elegido los 7 Tesoros de su Patrimonio Cultural

 

Teatro Hidalgo de Colima

La Petatera, la Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán, el municipio de Comala, las Salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y el Paisaje de los volcanes de Colima han sido elegidos por votación ciudadana como los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado mexicano de Colima. Un total de 42 candidaturas han aspirado a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural de esta Entidad.

La campaña de elección de los 7 Tesoros del Estado de Colima la han promovido el Gobierno del Estado de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, coincidiendo con la designación de la Entidad como Capital Americana de la Cultura 2014.

El objetivo de la campaña, en la que se han emitido 23,476 votos, es el de promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Colima de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial del Estado de Colima, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Durante el próximo mes de Agosto se celebrará un acto solemne en el Teatro Hidalgo de Colima en el que se entregarán los diplomas correspondientes a los representantes de los elementos elegidos como Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima y los 7 elementos se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

 

La Petatera de Villa de Álvarez

Con una historia de más de 150 años, La Petatera es una plaza de toros que se construye en Villa de Álvarez, uno de los diez municipios del Estado de Colima, con una técnica muy especial usando madera, sogas y petates. Cada pieza tiene un número y forma parte de una estructura perfectamente ubicada entre la tradición y la modernidad. Las características más destacadas de La Petatera son que está diseñada para 4,500 personas pero ha albergado hasta 10,000. Tiene aproximadamente 60 metros de radio. Su estructura se compone de más de 1,000 piezas individuales y puede resistir un evento sísmico. Se monta y desmonta cada año.

 

 

 

La Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán

De profunda influencia indígena, se localiza esta notable festividad, producto del sincretismo de la fe evangelizadora de los colonizadores españoles y de las ceremonias de fertilidad prehispánicas. Una combinación de teatro popular, ceremonia mística, pastorela evangelizadora y danza ritual de claro misticismo ligado a los ciclos de la producción agrícola.

 

 

Municipio de Comala

El municipio de Comala, declarado por decreto presidencial Zona de Monumentos Históricos en el año 1988, incluye algunos edificios principales, como la parroquia de San Miguel, los portales de Comala, la presidencia municipal, etc. En un lugar privilegiado del Jardín Principal se encuentra una escultura dedicada al escritor Juan Rulfo (1917-1986).

 

 

Las Salinas de Cuyutlán

En la actualidad la sal es extraída con métodos de herencia prehispánica, por salineros en la Laguna de Cuyutlán, localizada en la costa noreste de Colima. La extracción se realiza por desecación solar, a la cual se han incorporado innovaciones relativas sobre todo a la higiene. El proceso consiste en hacer pequeños bordos manuales, con el mismo material del suelo de la laguna. Es ahí donde se recolecta la sal, con instrumentos manuales como azadones y cepillos.

 

 

El Teatro Hidalgo

Este Teatro inició su construcción en 1871, un proceso que se prolongó durante algunas décadas. Se inauguró el 15 de Septiembre de 1883. El edificio, de estilo neogótico, se inició bajo la dirección y creación de Lucio Uribe. El Teatro Hidalgo es considerado uno de los más bellos del país, después de que entre 2004 y 2007 se realizó un gran proceso de obra para la culminación del teatro. También es el foro cultural más importante del Estado de Colima.

 

 

 

 

Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

Fundado por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda, este grupo se presenta oficialmente en Julio de 1983. A partir de esa fecha, y durante 28 años ininterrumpidos, ha realizado más de 35 giras nacionales e internacionales representando a Colima y a México.

 

 

El Paisaje de los volcanes de Colima

Uno de los paisajes más representativos del Estado de Colima son los volcanes. Uno activo, el llamado De Fuego, y otro inactivo, el Nevado de Colima, que a la distancia parecen gemelos y brindan un espectáculo natural como pocos en el mundo. Estos volcanes poseen una influencia perdurable en el carácter colimense y siguen como un motivo de inspiración literaria, artística y cultural.

 

 

Bureau Internacional de Capitales Culturales

www.ibocc.org

www.cac-acc.org

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.