El IFE presentó el libro El voto de los mexicanos en el extranjero.

Por Carla Colín

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el libro El voto de los mexicanos en el extranjero. Antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro, escrito por el Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre.

En presencia de las Consejeras Macarita Elizondo y María Marván; de los Consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif; del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y del Senador Roberto Gil, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés afirmó que el actual modelo del voto de los mexicanos en el extranjero no tiene posibilidades de continuar, ya que en las elecciones presidenciales pasadas de 2006 y 2012 no se obtuvieron resultados satisfactorios.

El Presidente del IFE afirmó que en la medida en que se destruyan barreras que impidan la participación de los ciudadanos en los procesos electorales se va ampliando y consolidando la democracia, por lo que es menester arribar a un nuevo modelo de sufragio para los mexicanos que radican fuera de nuestras fronteras.

No obstante las limitantes que se tuvieron, el Presidente del IFE aseguró que en la pasada elección presidencial el sufragio de nuestros connacionales se incrementó 25% en comparación al año 2006 y se redujo 55% el presupuesto ejercido, lo que representó para el Instituto un éxito.

En tanto, el Consejero Electoral Francisco Guerrero, autor de la obra, afirmó que el libro que se presentó resume la experiencia del IFE sobre la aplicación del modelo del voto en el exterior y exhortó a los integrantes del Pacto por México a incluir este tema en la propuesta de reforma político-electoral y al Congreso de la Unión a aprobar un nuevo modelo que permita a nuestros paisanos emitir su voto desde su lugar de residencia.

Francisco Guerrero informó que las dos principales propuestas que hace en su obra son: la credencialización en el extranjero y el voto electrónico por internet.

“Es importante que avancemos en la implementación del voto electrónico para que los mexicanos fuera de nuestras fronteras puedan sufragar desde algún teléfono celular, alguna computadora o cualquier plataforma con internet”, señaló.

Durante su participación el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que el libro aporta un testimonio importante sobre el trabajo de los servidores públicos del IFE y del servicio diplomático para lograr que miles de mexicanos pudieran emitir su voto en la elección de 2012.

El Canciller reconoció que queda pendiente en el Congreso la aprobación de un modelo más flexible a fin de garantizar los derechos políticos de los mexicanos que residen en diversos países del mundo.

El libro El voto de los mexicanos en el extranjero. Antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro, narra los antecedentes en México y el mundo respecto al ejercicio del sufragio en el exterior, hace una crónica de la experiencia del Consejero Electoral, Francisco Guerrero como presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero durante el pasado Proceso Electoral Federal 2011-2012, asimismo expone los primeros pasos del voto a distancia y pretende coadyuvar a la solución de este pendiente de la democracia mexicana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.