El Municipio de Calimaya en Bancarrota

 

 

Escrito por La Redacción
A menos de tres meses de que concluyan las administraciones municipales, ayuntamientos y de las diversas extracciones políticas del Estado de México enfrentan severas crisis financieras que repercuten principalmente en los bolsillos de los trabajadores.
Tal es el caso de las finanzas del Municipio de Calimaya que en medio de la crisis económica ha dejado de pagar a sus trabajadores quienes el día de ayer  se manifestaron porque no se les pagó esta quincena, a unos y a otros les adeudan dos más dando como cuenta que esta asciende a más dos millones de pesos.
La alcaldesa Felicitas Guillermina García Piña aceptó que la severa crisis financiera que viven ha propiciado que estén en bancarrota y por ello se da esta situación de no pagar sueldos a los empleados quienes han señalado que los máximos funcionarios del ayuntamiento si cobran sus sueldos.
García Piña dio a conocer que pedirá un préstamo para salir del apuro económico, aunque la legislatura estatal ya ha anunciado que no aprobaría más endeudamientos para los municipios hasta el próximo año, lo que no se explican los empleados es como harán las autoridades locales  para pagar los salarios si ya esta quincena ha comenzado a correr.
Por otro lado los trabajadores manifestaron que como no va haber dinero si el ayuntamiento aún continua cobrando impuestos de predial y agua entre otros, lo que ellos quieren saber dónde está ese dinero si no han visto que se estén realizando obras públicas o sociales.
Por su parte el tesorero Alfonso Jiménez Pichardo del ayuntamiento calimayense ha dicho que no hay recursos para los pagos y que no solo esta demarcación sufre por pagos, sino hay otras más, cosa que ha molestado a los trabajadores quienes mantienen cerradas las puertas de la alcaldía.
La retención del salario fue uniforme, señalaron los 650 trabajadores del ayuntamiento, entre ellos están los sindicalizados, de confianza y hasta los de lista de raya sufrieron la suspensión de su pago.
Felicitas Guillermina ha señalado a algunos de los trabajadores que para enfrentar la situación, los trabajadores serán obligados a descansar periodos de quince días sin goce de sueldo durante el resto de la administración, estrategia que ya utilizó en otros ayuntamientos.
Lo que no han considerado las autoridades municipales que están aplicando este tipo de descansos obligatorios de 15 días, es que con ello se fomentara a un más la corrupción en todo el ayuntamiento.
Ejemplos son varios los policías extorsionaran a los detenidos o de plano se unirán al crimen organizado cosa que ya no sería raro, los agente de tránsito aumentaran las cuotas de la “mordida” a los del transporte públicos, no levantaran infracciones, los de las oficinas de tramites darán más facilidades a los llamados coyotes, cobraran por “agilizar” los permisos, los inspectores de gobernación municipal permitirán  más ambulantaje cobrando por dar permisos en las calles así como estos habrá otro tipo de corrupción y extorsión, todo generado por los alcaldes que han comenzado con el llamado “Año de Hidalgo”. /El Iformante de México

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>