Elecciones 2018; preguntas que muchos hacemos

Por: Juan Martínez Veloz

  (MENSAJE POLÍTICO).-La carrera presidencial del 2018 ya inicio. Haremos  una lista sobre los principales interrogantes de este momento (inicios de Noviembre 2017)) que  muchos ciudadanos mexicanos nos hacemos cuando pensamos seriamente en este tema.

* AMLO Y LAS IZQUIERDAS (MORENA Y PT)

 Quizá hoy en día es cuando e Lic. Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) esta más carca de llegar a presidencia de la república. Las encuestas  (por persona) desde hace algunos meses lo ubican como puntero.

Además, la presidencia en EUA de Donald Trump catapulta a AMLO ante los mexicanos por su orientación nacionalista y anti neoliberal.

Sin embargo  el líder AMLO enfrenta también obstáculos  que impiden considerar con certeza que finalmente se sentara en la silla presidencial.

Las interrogantes principales que vislumbramos  son:

  1. RECONOCIMIENTO DE LAS DEMÁS FUERZAS POLÍTICAS

Las Izquierdas no aceptaron (en el discurso, en los hechos si)  los resultados electorales de la elección de presidente de la república en 2006 y 2012. ¿QUÉ HARÍA  AMLO PARA RESOLVER EL VIRTUAL “VETO” (OPOSICIÓN) DE LAS DEMÁS FUERZAS POLÍTICAS PARA RECONOCERLO COMO PRESIDENTE ELECTO (PAN Y PRI) EN 2018?  Esto es solo una posibilidad, no realidad.

  1. LA DIVISIÓN DE LAS IZQUIERDAS

Producto de que AMLO decidió después de 2012 hacer su partido político nacional (MORENA) las Izquierdas se encuentran  divididas.

En la reciente elección de gobernador en el Estado de México se vio que esta división PRD-MORENA si afectó; si hubieran ido juntos, habrían ganado ampliamente la elección de gobernador. La pregunta en este tema es: ¿AFECTARA ESTA DIVISIÓN DE LAS IZQUIERDAS (MORENA-PRD) EL VOTO A FAVOR DE AMLO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2018?

  1. CANDIDATOS INDEPENDIENTES

El triunfo  en junio de 2015  en el estado de Nuevo León de Jaime Rodríguez (Bronco) como Gobernador  en forma tan contundente evidencio que existe un electorado muy fuerte que es anti partido. Este voto se manifestara también en la elección presidencial del año 2018. ¿QUÉ HARÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AMLO PARA CONTRARRESTAR LA FUERZA DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES?

*PRI

La interrogante mayor hoy en día es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el partido en el poder.

Todo parece indicar que la selección de su candidato será por un mecanismo indirecto (Asamblea o Convención). Un procedimiento aceptado por la legislación mexicana,  que no es el mejor para presentar a México ante el mundo, pero garantiza una probabilidad de menos ruptura política (como en 1988).

Las encuestas mencionan a diferentes personajes del PRI como Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño.

Causo sorpresa la designación del Eruviel Ávila ex gobernador del Estado de México como presidente del PRI en la Ciudad de México.  Visualizamos que es para “congelarlo” en sus aspiraciones presidenciales (CDMX es uno de los escenarios políticos más adversos para el PRI en México), o bien, ponerlo en una antesala para subirlo a competir con otros aspirantes presidenciales.

LA PREGUNTAS AL PRI   QUE  HACEMOS ¿CÓMO PIENSA GANARLE A AMLO EN 218? ¿CÓMO EL PAN Y FCH LE GANARON EN 2006 (MAL)? O ¿COMO GANO EL PRI Y EPN EN 2012 (BIEN)?

Hay que recordar que no tenemos Segunda Vuelta Electoral y una elección presidencial cerrada se irá seguramente al Tribunal Electoral. Con extrema preocupación vemos lo que está pasando en el INE y los tribunales electorales con la elección de gobernador en Coahuila de este año.

Imaginamos  la elección presidencial así (conflictiva) multiplicada exponencialmente varias veces en 2018.  Bueno tenemos la experiencia de los lamentables hechos del conflicto electoral en 2006.

*FRENTE CIUDADANO (PAN-PRD-MC)

Después de la crisis política que genero la renuncia de Margarita Zavala del PAN, el llamado Frente Ciudadano integrado por los partidos; Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano tiene aun bastantes problemas por resolver.  Con la salida de Margarita Zavala se limpia el camino para otros aspirantes presidenciales como el Dr. Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.

Al asumir el nombre de “Frente Ciudadano” eso los compromete a vincularse a la ciudadanía de manera directa, mas allá de las estructuras partidarias tan rígidas, sino lo hace será visto como una simulación, algo que aparenta ser una cosa y en realidad es otra.

 LA PREGUNTA AL FRENTE CIUDADANO ES PRECISAMENTE ¿CÓMO (QUE MECANISMOS) VA A CIUDADANIZARSE?

 

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*