Elecciones locales 2017; ¿Cómo van?

POR JUAN MARTÍNEZ VELOZ

Este próximo mes  de junio tendremos elecciones locales en 3 estados de la república (Coahuila, Estado de México y Nayarit) donde se elegirán autoridades locales.

El PRI intentara darle la vuelta a las lamentables 7 derrotas que sufrió en 2016 en diversos estados del país. No está fácil. No ayudan los “gasolinazos” recientes, aunque los del sexenio de Felipe Calderón son más duros en términos  generales.

En el Estado de México está listo el escenario.

En cierta manera el actual presidente de México Enrique Peña Nieto vuelve a mostrar su “oficio político”  de hace casi 6 años cuando le dio “chance” (oportunidad) a un aspirante a gobernador por el PRI que no se le ubicaba como su preferido, ni el mejor posicionado en algunas encuestas de 2010; Eruviel  Ávila (hoy gobernador).

Eso no paso en varios gobernadores que en esa época y posteriormente a 2012 han impuesto a sus “delfines” como candidatos a gobernador con resultados negativos.

Cierto EPN lo hizo en aquel momento también presionado por el objetivo de ganar la elección presidencial del 2012 y el temor a las alianzas PAN-PRD que coqueteaban con el  ex alcalde de municipio de Ecatepec Eruviel Ávila.

Suponemos  también que en aquella ocasión existió un acuerdo político “Hoy va Eruviel, mañana Alfredo de Mazo” también fuerte aspirante a gobernador  en aquel momento. El candidato del PRI hoy en 2017 en el Estado de México es Alfredo del Mazo.

Se le acomoda también al PRI el escenario electoral en 2017 ya que logro evitar las temibles coaliciones PAN-PRD que en 2016 le propiciaron un fuerte descalabro al Tricolor en 7 estados de la república.

La candidatura de Josefina Vázquez Mota ex candidata presidencial en 2012 por el partido azul  (PAN) en el Estado de México parece hasta hoy como una “candidatura a modo para el PRI”. Hay que verla en la campaña electoral. 

La señora Josefina  tiene su trayectoria muy respetable en el PAN. Creemos que perdió la presidencia de la república en 2012 en parte también porque el gobierno de Felipe Calderón no la apoyo adecuadamente en su momento.

Parece una “candidatura de sacrificio” como en su momento lo fue la candidatura de Beatriz Paredes para Jefa de Gobierno en la Ciudad de México en 2012, quien después fue compensada con una embajada de Sudamérica. El tiempo dará la respuesta como siempre.

En Coahuila  los aspirantes más relevantes hasta hoy son:

*Armando Guadiana  (MORENA)

Poco se sabe del combativo empresario norteño que seguramente será el candidato del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La carta fuerte de este empresario norteño es lograr un “voto de arrastre” de la intención de voto tan fuerte que trae en esto momento AMLO para la elección presidencial de 2018.

*Guillermo Anaya (PAN)

Después de un procedimiento interno que no llego a convertirse en una elección (mediante voto directo de la militancia) resulto según información aparecida en prensa que “Memo” Anaya será el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura.

El PAN será a final de cuentas quien le dispute la gubernatura al PRI en Coahuila, es el partido con más presencia política en el estado después del PRI, sin embargo debe cerrar las heridas de tiempo atrás con liderazgos fuertes al interior del partido azul como Jorge Zermeño, Luis Fernando Salazar y los panistas del norte de Monclova y Sabinas.

 Se visualiza que el PAN solo le apostará al “voto de castigo”  de los coahuilenses por el tema de la deuda pública y el “Moreirazo”.

*Javier Guerrero García (Independiente)

Finalmente Javier  decidió postularse como candidato independiente; obtuvo las firmas necesarias para su registro y al parecer muchas más.

Javier buscara capitalizar el voto antisistema que no se vaya al PAN o a MORENA, sino a una figura cercana al PRI. El político sampetrino fue un buen  colaborador del actual presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto y del gobernador de Coahuila Lic. Rubén Moreira.

*Miguel Riquelme (PRI)

La parte fuerte del Ing. Riquelme es que fue presidente municipal  de la ciudad de Torreón (municipio con un padrón electoral grande en el estado).

Como presidente municipal logró componer el tema de la seguridad pública a como se vivió los años difíciles de (2007-2008). Esa es su principal carta de presentación.

La parte  difícil de Miguel Riquelme es ofrecer una alternativa a las regiones del estado donde es menos conocido  (Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras, Acuña).

El líder lagunero tiene el perfil de líder social. Su carrera política la inició en las instituciones de desarrollo social en la época del gobernador Enrique Martínez.

Creemos que la candidatura a gobernador es un reto diferente a ser presidente municipal  y en principio debe hacerse de un equipo de trabajo más amplio (coahuilense) y no exclusivamente de Torreón.

El PRI va en 2017 contracorriente por los malos resultados en las elecciones de 2016. No se descarta que su objetivo real sea ganar el Estado de México (estado emblemático) y negociar Coahuila o Nayarit con la oposición.

JUANMTZV63@HOTMAIL.COM

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.