En la Ciudad de México más del 50 por ciento de inmuebles evaluados , sin daños o con reparaciones menores

El Gobierno de la Ciudad de México informó que de los 8 mil 405 inmuebles evaluados hasta el momento, más del 54 por ciento arrojaron un dictamen sin daños o con afectaciones menores luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Con un 94 por ciento capturado, 4 mil 766 inmuebles están catalogados en color verde, es decir, ya evaluados sin daños o con reparaciones menores en plafones, vidrios, fisuras o herrería, entre otros. En color amarillo se registran mil 446 inmuebles, así lo informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Seguimos con los porcentajes de mayor número de verdes, de estos amarillos que también conservan prácticamente su porcentaje, solamente estamos haciendo un análisis conservador para no dejarlos necesariamente en amarillo, la gente quiere que se revisen con mayor profundidad, a eso obedece”, añadió.

Respecto a los inmuebles rojos, detalló que en muchos casos se está en proceso de una segunda revisión, por lo que se tiene previsto que se tenga un segundo dictamen.

“Tenemos dividido el rojo, prácticamente que serían verdes en un número de más de mil 193, pero queremos rehacer un dictamen, son inmuebles que necesitamos ver con mayor detalle y la cifra que habíamos conservado de entre 800 y mil de los rojos”, abundó.

En otros temas, la calificadora financiera Fitch Ratings reconoció al Gobierno de la Ciudad de México como la entidad con la máxima calidad crediticia en el país, cuyo fideicomiso constituido en diciembre de 2014, ha permitido destinar tres mil millones de pesos para la atención de desastres naturales, hecho que consideró como una práctica viable para las finanzas de la CDMX.

Así lo dijo el Jefe de Gobierno, quien también anunció que del 12 al 22 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX con la participación de escritores y periodistas nacionales e internacionales.

En este evento, bajo el lema #CulturaSolidariaCDMX, los autores estarán presentes en diversos foros donde mostrarán su solidaridad con México tras los sismos. Este año el país invitado será Chile.

Los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX han dado servicio a 5 mil 025 personas.

El mandatario capitalino detalló que en breve se dará a conocer una infografía para explicar de manera oportuna a la población el proceso de la entrega de cheques por parte del Instituto de Vivienda (INVI) para evitar contratiempos, mientras que la Contraloría General de la CDMX vigila cómo se canaliza este apoyo a las personas de las zonas afectadas.

Al día de hoy el INVI ha otorgado un acumulado de 18 mil 315 cheques de ayuda en renta; de los cuales 311 se entregaron el día de ayer.

El Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) para la recuperación y reintegración de la CDMX a la vida económica ha otorgado 157 microcréditos con monto de un millón 365 mil pesos; créditos Mi Pyme para seis diferentes tipos de negocios con 150 mil pesos y Nacional Financiera (Nafin) ha colocado 198 créditos de 2 y 3 millones con los que se han atendido a 35 negocios de mayor alcance para sumar 23 millones 595 mil pesos.

El Jefe de Gobierno anunció que la CDMX colocará 3 por 1 para los créditos en el Sistema de la Hipotecaria Federal, es decir, 800 millones de pesos que llevará a la federación a colocar 266 millones.

“Calculamos que el registro de las personas para obtener este tipo de créditos puede comenzar el próximo lunes. Estaremos instalando módulos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; pudiéramos estar llegando a más de 3 mil millones con una estrategia financiera que también va para la recuperación”, detalló.

Tras el sismo del 19 de septiembre, 228 personas perdieron la vida, de las cuales 90 eran hombres y 138 mujeres; 29 eran menores de edad.

La cifra de personas hospitalizadas ha descendido a 16, tres de ellas con código rojo y 13 en amarillo, cuya alta es próxima.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX) amplió su atención a 31 niños y niñas con falta de alguna figura materna o paterna como parte del programa “Reconstruyendo Familias”. Se les otorgará apoyos acorde a su edad y necesidades.

El Jefe de Gobierno puntualizó que de los 31 niños, 4 del Colegio Rébsamen perdieron a sus madres; 12 mujeres y 7 hombres padres de familia fallecieron, 4 de la delegación Benito Juárez, 1 de Coyoacán, 10 de Cuauhtémoc y 4 de Tlalpan.

Hasta este jueves la Procuraduría General de Justicia de la CDMX reporta 149 carpetas de investigación por inmuebles colapsados.

La Secretaría de Salud (SEDESA) reporta 7 mil 940 brigadas médicas durante este miércoles. Desde el inicio de la emergencia el acumulado es de 359 mil 807 viviendas visitadas y 16 mil 973 atenciones psicológicas.

La SEDESA reporta un total de 48 mil 450 vacunas aplicadas; de estas, 16 mil 113 corresponde a Toxoide Tetánico, y 32 mil 337 Rotavirus y Hepatitis.

El mandatario capitalino informó que la dependencia tiene suficiencia en el abasto, por lo que exhortó a la población que haya entrado en contacto con objetos oxidados a acudir a cualquiera de los centros de salud, clínicas u hospitales a vacunarse.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) ha brindado 11 mil 515 asesorías, así como ayuda para trámite de actas de nacimiento y 397 testamentos.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) mantiene 27 albergues en funcionamiento, donde pernoctaron la noche de ayer 601 personas y 849 han asistido para consumir las raciones alimentarias que ahí se distribuyen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha autorizado el regreso a las aulas a 5 mil 100 planteles. Al respecto, el Jefe de Gobierno recordó que solo las escuelas que aparecen en la lista oficial de la página web de la dependencia federal están autorizadas para retomar labores.

“Vamos a aumentar el número, dado que hemos implementado una estrategia conjunta de apoyo con la SEP para aumentar el número de dictaminadores. Consideramos que en los próximos días tendremos una recuperación mayor; no llega aún más que un digito las escuelas que van a necesitar una intervención por destrucción”, destacó.

En el Multifamiliar de Tlalpan se continúan los trabajos de reparación de los inmuebles catalogados como verdes y amarillos, particularmente en el edificio 3B, uno de los más dañados por el sismo y donde especialistas de ingeniería estructural trabajan permanentemente en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

El Sistema de Aguas (SACMEX) reporta que el miércoles se realizaron mil 932 viajes de pipas con 21.7 millones de litros entregados.

Sobre las mil 479 fugas reportadas, mil 037 han sido atendidas y tres acueductos fueron reparados.

En cuanto al Ramal Míxquic, el SACMEX trabaja en estrecha colaboración con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para recuperar los 520 litros de agua que normalmente se entregan; se prevé que para el fin de semana sea regularizado el abasto y su sistema de presión.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) labora permanentemente en la reparación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, con la intervención extra de 300 metros y una inversión aproximada de entre 50 y 70 millones de pesos.

Publicado el 05, Octubre 2017

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*