En la Ciudad de México urgen a garantizar derechos humanos de mujeres en el transporte público

Ciudad de México, 01 Febrero (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-En recientes días se viralizaron testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género dentro de los diferentes tipo de transporte de la Ciudad de México, por lo cual es urgente que se prevengan estos ataques y se garanticen sus derechos humanos, destacó la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Miradas lascivas, chiflidos por la forma de vestir, acercamientos desmedidos, así como tomas de fotos y videos sin consentimiento, son algunos de los ataques que mujeres y niñas enfrenta día a día en el espacio público, las cuales menoscaban su desarrollo en la sociedad e impactan su libertad de movimiento por la ciudad.

Las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos al día, de los cuales 73.9 por ciento son en transporte público, mientras que nueve de cada 10 han sufrido actos de violencia en estos servicios, destacó.

El acoso sexual y otras formas de violencia de genero son habituales en los espacios públicos de la capital del país, destacó la comisión, a través de una infografía.

Señaló que las acciones que se implementan para combatir este tipo de violencia hacia las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son que tres de los nueves vagones de cada tren se asignaron con vallas de manera exclusiva para mujeres, niñas y niños menores de 12 años, sin embargo, muchas veces estos espacios no se respetan.

Mientras que en el Metrobús se instalaron 35 botones de seguridad en la línea 1 que corre de La Joya a Indios Verdes; en tanto dos mil 412 cámaras distribuidas en el Metro, Metrobús y Centros de Transferencia Modal (Cetram) para resguardar la seguridad de mujeres y niñas de la capital del país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.