En México Investigador Reyes Esparza comercializa complejo molecular que reduce el índice de mortalidad de cerdos y aves de corral, sin utilizar hormonas ni antibióticos.

21061195040_e85d37b881_z

Tras 20 años de investigación y dos solicitudes de patente en México, Estados Unidos, China, Europa y Brasil, el investigador Jorge Alberto Reyes Esparza, adscrito a la Facultad de Farmacéutica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comercializa con éxito un complejo molecular que reduce el índice de mortalidad de cerdos y aves de corral, mejora y mantiene el peso de los animales e incrementa la producción sin utilizar hormonas ni antibióticos.
Tal desarrollo le permitió establecer a finales de enero de 2011 la empresa con base tecnológica Permanere et Renovare Salutis, que en español significa “Preservar y Renovar la Salud y/o Bienestar”. “Esas palabras engloban el quehacer y la razón de ser de nuestra firma, formada por investigadores, dedicada a aplicar el conocimiento innovador, generado por ellos mismos y por otros”, refiere Reyes Esparza.
Detalla que el complejo molecular está compuesto por un ion metálico y un péptido (molécula formada por la unión de aminoácidos). A partir de esta combinación se obtuvo un metalopéptido, con el que se desarrolló Modulín Avis (un suplemento alimenticio para pollos) y Modulín Swine (indicado) para cerdos, “los cuales promueven el crecimiento, aumentan la respuesta inmune, protegen de infecciones y enfermedades graves, reducen la mortalidad y aseguran la salud de los animales, con lo que se incrementa y mejora la producción”.
En este contexto, el doctor Reyes Esparza subraya que el proyecto inició con una línea de investigación básica sobre inmunidad y cáncer que dio lugar a la síntesis del metalopéptido. “Teníamos como objetivo investigar si era capaz de estimular la producción de células T y el resultado fue más que satisfactorio en pruebas con los animales, ya que el complejo aceleró la producción de anticuerpos, homogenizó la respuesta inmune y promovió el aumento de peso”.
Asimismo, destaca que se trata de una tecnología única e innovadora, pues no existe hasta ahora en México una fórmula que reúna las características mencionadas, cuya aplicación podrá aumentar la producción cinco por ciento más de lo esperado y con ello generar mayores ganancias para los avicultores y granjeros.
Permanere et Renovare Salutis está siendo incubada en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia de Tecnología (CEMITT), donde cuenta con el mínimo de instalaciones para cumplir su objetivo, pero ha firmado una carta de intención con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Morelos para, en un futuro inmediato, instalarse en el Parque Científico y Tecnológico Morelos denominado: “Morelos I + D”. (Agencia ID)


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*