Escenarios posibles para el final de la relajación monetaria (QE) en la Zona Euro

El trading online dependerá este año en gran medida de las decisiones que tome el BCE

Los economistas no paran de hacer sus cábalas con respecto a las decisiones en política monetaria que pueda tomar el Banco Central Europeo en sus próximas reuniones. Las previsiones de consenso no son las únicas opciones que puede tomar la entidad supranacional europea y eso es muy importante porque salirse de la tendencia o la estrategia de la manada en el trading online podría resultar muy beneficioso.

Se prevé que el BCE anuncie sus decisiones sobre las medidas de relajación monetaria o quantitative easing (QE) en su próxima reunión, prevista para el 26 de octubre. En ella, los economistas esperan que la entidad se comprometa a extender el QE más allá de 2017 a un ritmo, eso sí, más reducido, pero también esperan que algunas otras opciones posibles y los detalles técnicos puedan ser aplazados para la reunión del 14 de diciembre.

El escenario base para el consenso o la mayoría de los economistas pasa por que el programa de compra de activos vuelva a ser recortado como ya ocurriera en marzo de este mismo año. Si hasta entonces las compras netas mensuales de valores del sector público y privado ascendían a 80.000 millones de euros, ahora suponen sólo 60.000 millones.

Y el consenso de analistas prevé que el BCE recorte los 60.000 millones a los 40.000 millones entre enero y junio de 2018, antes de ser eliminado completamente en algún momento de la segunda mitad del año próximo, aunque muchos consideran que los riesgos de hacerlo más lento para que dure más el programa de compras no son asunto menor.

Sin embargo, la decisión final del BCE que traiga la calma o la volatilidad al trading online dependerá de la valoración que haga la entidad financiera de dos señales en conflicto: Por un lado, el repunte de los precios subyacentes y la dinámica de los salarios y, por otro, la tensión de las condiciones financieras impulsadas por los tipos de cambio.

Al respecto de la inflación subyacente, siempre muy relevante para el trading online, el nivel a vigilar será el del 1,3%, un nivel que el consenso espera que la zona euro alcance para el mes de marzo de 2018.

De ahí que algunos expertos, apunten a escenarios alternativos para esta estrategia monetaria del Banco Central Europeo, incluyendo cambios en la composición y los parámetros del QE que piensan que serán necesarios dadas las restricciones provocadas por la escasez de bonos que la entidad central europea afronta.

El consenso espera que el BCE aumente la flexibilidad del programa de QE dentro de su entorno actual, i.e. manteniendo las reglas sobre las limitaciones de los emisores y de capitales.

Sin embargo, lo importante para el trading online es que los expertos esperan que el BCE cambie la composición de los activos a comprar, incluyendo una mayor cuota de deuda corporativa y supranacional, al tiempo que tolerará desviaciones mayores de los precios a pagar con vistas a lograr una extensión creíble del QE.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.