Esquivel Váldes :Urgente incluir y garantizar derechos de la población Afromexicana en la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO.-  ( JUAN R. HERNÁNDEZ/ CIRCULO DIGITAL).–Responder a las demandas de justicia de la población afromexicana y a los compromisos internacionales signados por México abonará a la lucha contra la discriminación y el racismo, expresó la diputada Laura Esquivel Valdés.

“El reconocimiento de estos pueblos negros es muy importante porque nuestra Constitución establece que el país es pluricultural, lo que implica que todas las culturas deben tener un reconocimiento al mismo nivel”, sostuvo.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a dictaminar la iniciativa presentada el 6 de abril del 2017, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política mexicana, que tiene por objeto reconocer e incluir los derechos de los pueblos negros afromexicanos.

La mencionada propuesta se debe a que en México, los autodenominados negros continúan siendo objeto de discriminación y racismo, pese a que arribaron a este territorio hace más de 500 años; miles de ellos viven en la invisibilidad al no ser sujetos de derechos por no estar reconocidos en la Carta Magna, aun cuando el gobierno ha firmado convenios y recomendaciones internacionales en la materia.

“En este país siguen habiendo manifestaciones de discriminación que se reproducen; estamos acostumbrados a pensar en la discriminación como una forma de concebir al ‘otro’ de manera negativa y estigmatizada por sus características físicas, pero no solamente se manifiesta de esta manera, sino también en la negación de su existencia”, puntualizó.

La también integrante de la Comisión para el Patrimonio Cultural de México criticó que desde la administración federal y algunos organismos se denigren a los integrantes de la comunidad afro, ejemplo de ello son los casos reportados en los que el Instituto Nacional de Migración (INM) incurrió en discriminación, al querer deportar a Colombia, Cuba, Honduras u otros países centroamericanos, a algunos ciudadanos negros por no dar crédito a su nacionalidad mexicana, sin importar que porten su credencial de elector.

“Hay que reconocerlos porque son comunidades con cultura y costumbres, y eso se comienza a perder porque la sobrevivencia implica la migración y esta diluye su propia raíz cultural”, enfatizó.

En tanto, Esquivel Valdés recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que entre las demandas de esos pueblos se encuentran la educación, la salud y el desarrollo económico; así como la preservación de su cultura, la consulta previa, libre e informada y la participación política, lo cual ha generado discusiones sobre el respeto a los derechos, a la diferencia cultural, al acceso a la cultura y a la libre determinación.

La iniciativa presentada ofrece la posibilidad que el Estado solvente la deuda histórica que tiene hacia la población afromexicana, que se concentra en su mayoría en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Coahuila y la Ciudad de México, concluyó.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.