ETA anunciará su disolución el 4 de mayo en Francia

Ciudad de México  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará su disolución el viernes 4 de mayo, en un acto con representantes internacionales en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, en Aquitania, suroeste de Francia.

En rueda de prensa, representantes de grupos de mediadores en el final de ETA (no reconocidos como tal por el gobierno español) informaron que se trata de un evento que será un hito en la paz en el País Vasco, aunque evitaron habla de disolución o final de la organización.

Los alcaldes de Bayona, Jean René Etchegaray; el integrante del Grupo Internacional de Contacto, Raymond Kendall, y otros precisaron que quieren la mayor asistencia de representantes políticos, institucionales y sociales en Cambo-les-Bains, en las proximidades de Bayona.

A la convocatoria se sumaron el llamado Foro Social Permanente y Bake Bidea, que desde 2011 colaboran juntos en el proceso del fin de la lucha armada (anunciada ese año), entre 2014 y 2017 con el desarme de la organización, y ahora con lo que se prevé sea su disolución.

Ante el anuncio de ETA, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy aseguró que ésta “no logrará ninguna ventaja por desaparecer” y que tampoco lo harán los delitos y las responsabilidades de quienes los cometieron.

En una entrevista concedida al diario “Última hora Mallorca” expuso que la postura del gobierno es estar con las víctimas de la violencia de ETA.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.