¿Felipe, tú como Rajoy, también abandonas a México?

OPINIÓN

EFREN MAYORGA

+Rechaza Rajoy propuesta de apoyar a México en combate contra infamia.
+Cuba, Guatemala, Chile, Nicaragua, Argentina y Uruguay guardan indolente silencio.
+”Berlín no puede callar cuando un país quiere construir un muro, dicen a Trump” el alcalde Michaël Müller.

La insensata embestida del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de México ha provocado diversas reacciones en el ámbito internacional; de las cuales algunas las esperábamos, otras las entendemos pero hay reacciones que no alcanzamos aceptar, aunque la intenten justificar.

Así también hay que observar el silencio de Cuba, Guatemala, Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua y Chile. Bueno con Chile en situaciones similares así suele actuar contra México.

De América Latina, salvo Evo Morales de Bolivia, que sugirió a México voltear al sur; ningún otro país a dicho algo, ni un apoyo; ni un gobierno; cuántos refugiados han encontrado asilo en México cuando sus propios gobiernos los querían encarcelar o asesinar, y ahora ninguno de ellos dicen esta boca es mía; ni los que se regresaron ya a su país de origen ni los que siguen viviendo y trabajando aquí en México.

Tampoco se tiene conocimiento de alguna opinión sobre el tema del Rey de España y su esposa Letizia que vivió muchos años en México.

A continuación reacciones de algunos países en relación con la construcción de muro que pretende construir Trump y que incluso de manera disparatada insiste en que México pague el costo de su edificación:

En Alemania
El Borussia Dortmund mandó mensaje en su cuenta de Twitter para solidarizarse con México tras el anuncio y orden de Trump de contruir un muro.
Borussia Dortmund ✔ @BVB
The only #wall we believe in.
04:02 – 26 ene 2017
46.738 46.738 Retweets 61.106 61.106 me gusta

Berlín no puede callar cuando un país quiere construir un muro, dicen a Trump, dice el alcalde de Berlín, Michaël Müller

Y esas son todas las expresiones a favor México

En cambio son mayoría los países que han manifestado su apoyo abiertamente a los Estados Unidos que preside Donald Trump, y son los siguientes.

CANADÁ. El miércoles 25
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo una reunión con su gabinete durante dos días. De la cual se filtró que:
“Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary. Ambas no son excluyentes entre sí”, agregó la fuente.
”…nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”

ESPAÑA. El viernes 27. Ep/Efe/Bruselas 28.01.2017 | 17:24
Tensión EEUU-México
Mariano Rajoy evita posicionarse en el conflicto EEUU-México. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que España mantiene “estrechísimas relaciones” tanto con Estados Unidos como con México, dos países “amigos”, y se ha mostrado convencido de que al final imperará la “sensatez, la cordura y el sentido común” y ambos mantendrán una “buena relación” como países vecinos.

No tenemos conocimiento de alguna opinión del Rey de España y su esposa Letizia que vivió muchos años en México. (esto lo digo yo)

ISRAEL. El sábado 28
Benjamin NetanyahuCuenta verificada
‏@netanyahu
Seguir
Más
President Trump is right. I built a wall along Israel’s southern border. It stopped all illegal immigration. Great success. Great idea

El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”

+Rechaza Rajoy propuesta de apoyar a México en combate contra infamia. El vocero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Eduardo Madina, lanzó ayer una propuesta urgente para apoyar a México en su combate contra la infamia frente a los ataques de Donald Trump. Se trata de instar al gobierno del conservador Mariano Rajoy a que se ponga al frente de la Unión Europea (UE) en una respuesta común que manifieste un rechazo sólido al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, Rajoy rechazó esta posibilidad por conducto de su vocero, Íñigo Méndez de Vigo, quien confirmó que no hará nada, al considerar que es prematuro reaccionar con cualquier gesto o medida.

Explicó que dado que México y España son aliados históricos y tienen en común liderazgo en la comunidad iberoamericana, propuso que el segundo convoque de manera urgente a una cumbre extraordinaria en la UE para analizar y aprobar una respuesta común contra los ataques Trump, en la que se condene la intención de construir un nuevo muro en la frontera entre ambos países.

Madina destacó que México libra un combate contra la infamia, y España tiene la obligación de expresar un rechazo sólido.

Consideró urgente que España mantenga una posición de defensa de la dignidad, no sólo de México, sino del conjunto de la comunidad iberoamericana. En México hay hoy una luz de lo que el mundo debe defender frente a la infamia de Trump; además de ser un país amigo y socio, que comparte con España lazos de solidaridad y un tronco común cultural, económico político y comercial”.

Pero la respuesta del gobierno español, que hasta ahora ha intentado tener una buena relación con la nueva administración de Estados Unidos, fue un rechazo categórico. Advirtió que lo prudente es limitarse a hacer un llamado al diálogo respetuoso entre ambas potencias, pero que en ningún caso llevarán este asunto a la UE, mucho menos harán un llamado directo a Trump y su gobierno. Con información de Armando G. Tejeda, Corresponsal del periódico La Jornada, Sábado 28 de enero de 2017, p. 8
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/28/politica/008n3pol

++Berlín no puede callar cuando un país quiere construir un muro, dicen a Trump.Francia y Alemania piden preservar unidad continental por amenazas contra el libre comercio

El alcalde de Berlín, Michaël Müller, pidió este viernes a Donald Trump renunciar a su proyecto de construir un muro entre Estados Unidos y México, tras subrayar los sufrimientos causados en Alemania y en Europa por la pared que dividió esta ciudad alemana entre 1961 y 1989.

Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede quedarse callada cuando un país planea construir un nuevo muro, declaró Müller en un texto, luego de que Trump lanzó su proyecto en la frontera con México.

Millones de personas perdieron sus oportunidades de vida debido al Muro de Berlín, símbolo de la división entre el Oeste y el bloque soviético, dijo, y exhortó al presidente de Estados Unidos a no tomar ese mal camino de replegarse a sí mismo y de exclusión. En todas las partes donde ese tipo de fronteras existen, como entre las dos Coreas o en Chipre, crean servidumbre y sufrimiento, agregó Müller.

Para muchos alemanes tanto del Oeste como del Este, ese muro de cemento que rodeaba a Berlín-Oeste a lo largo de 155 kilómetros, también simbolizó dolorosas separaciones familiares entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, fecha de su caída.

A su vez, el director del memorial del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, lamentó los planes de Trump de levantar el muro en la frontera méxico-estadunidense y se ofreció a explicar al nuevo presidente de Estados Unidos la historia de la capital alemana.

Yo sinceramente pensé que ya habíamos evolucionado más, señaló el historiador, quien no ocultó su escepticismo por la intención de Trump de contener la llegada de migrantes a través de la construcción de una valla de grandes dimensiones.

En su opinión, un rasgo distintivo de los políticos populistas es ofrecer soluciones aparentemente simples que brindarían éxitos a muy corto plazo. A largo plazo esto conduce al error, subrayó.

Diferentes reacciones se han producido en Europa tras el discurso de Trump, quien ha expresado el poco interés que tiene por la Unión Europea, celebró el Brexit y pronosticó que otros países seguirían el mismo camino que Reino Unido.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, resaltaron la necesidad de preservar la unidad europea ante amenazas internas y externas, incluida el alza del populismo en Europa y las amenazas de Estados Unidos para abandonar el libre comercio.

Europa enfrenta grandes desafíos internos y externos que…sólo podemos superar trabajando juntos, dijo Merkel en una rueda de prensa junto a Hollande, quien está de visita en Berlín.

Agregó: Necesitamos un compromiso claro y común con la Unión Europea (UE), a lo que hemos logrado y a los valores de nuestras democracias liberales.

Antes, Hollande señaló que la administración del nuevo presidente de Estados Unidos supone un desafío para la UE, en especial en materia comercial.

En tanto, en Kallstadt, el pueblo alemán donde nacieron los abuelos de Trump, se rechazó conceder al mandatario estadunidense el título de ciudadano ilustre, como solicitó el gobernante regional del partido ultraderechista Los Republicanos, Alexander Dietel.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*