Fibonacho, el humanoide de la UNAM

El equipo de la FES Acatlán compitió con Fibonacho, un robot humanoide NAO, en un partido de futbol

El Laboratorio de Algoritmos para la Robótica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvo el segundo lugar de la categoría RoboCup Standard Platform League (SPL) del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2018, celebrado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León.

El equipo de la FES Acatlán, integrado por José Sebastián Bejos Mendoza (profesor y responsable académico del proyecto), Miriam Hernández Ramírez (asistente de investigación), Enrique Vidal Castro Trujillo y Jorge Rangel Carrillo, alumnos de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, compitieron con Fibonacho, un robot humanoide NAO. La categoría consistió en jugar un partido de futbol; alcanzaron el segundo puesto al derrotar 1-0 a la representación del Tecnológico de Monterrey.

Los integrantes del equipo describieron los retos enfrentados: la preparación y conocimiento del lenguaje en el que programaron, noches sin dormir para mejorar el código —incluso unas horas antes de los tres partidos que disputaron—, los cuidados especiales que requiere Fibonacho y observar cómo funcionaba la memoria en los procesos que alternaba: patear o fungir como portero. Aunque también destacaron que su formación como matemáticos les permitió una nueva forma para enfrentar los problemas durante los juegos.

Sobre la experiencia de representar a su Casa de Estudios, Castro Trujillo expresó que es una gran responsabilidad, “no te puedes agachar con la playera, debes ver hacia arriba y dar lo mejor que tienes. Eso es lo mínimo que puedo hacer por nuestra UNAM”, dijo sobre su primera participación en el TMR.

Rangel Carrillo, quien también participó por primera vez, recordó que en el momento en que los jueces nombraron al Laboratorio como representante de la UNAM y de la FES Acatlán, su corazón latió más rápido. “(En la premiación) Miriam gritó un goya y otras personas de la UNAM la siguieron”, rememoró el estudiante.

Hernández Ramírez mencionó que este premio es una forma de agradecer el interés y recursos proporcionados por nuestro campus, además de brindarles la oportunidad de conocer otros lugares, formas de pensar y por ello seguir creciendo.

Sin embargo, no es la primera ocasión en que el Laboratorio vuelve a casa con destacados resultados en el TMR; anteriormente ganaron premios en distintas categorías: en el año 2011 se llevaron un primer lugar (LARC SEK); en 2013, primero (LARC SEK) y tercero (Exhibición RoboCup Soccer Simulation 2D); en 2014 refrendaron el primer sitio (LARC SEK); en 2015 primero (LARC SEK) y tercero (RoboCup SPL), el año pasado, el oro en esta última categoría. También compitieron, en 2011, en el Latin American Robotics Competition (LARC), celebrado en Bogotá, Colombia, donde lograron el tercer lugar (LARC SEK).

El Laboratorio de Algoritmos para la Robótica es un espacio en el que distintas generaciones de alumnos han desarrollado investigaciones, de lo cual dan muestra los nueve trabajos de titulación que han surgido, uno de ellos fue Estimación de homografía para la manipulación del robot humanoide Fibonacho, artículo publicado en la Revista Multidisciplina y en el que colaboró Hernández Ramírez.

El profesor Bejos Mendoza explicó que las distintas generaciones que han participado en el Laboratorio son personas que aprenden y buscan nuevos enfoques para resolver problemas, lo que los dota de una formación de investigador y les ayuda a ampliar su nivel matemático. “La gente egresada de aquí sale con una formación muy destacada”, puntualizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.