Inauguran primera farmacia de radio fármacos en León, Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio 2014 /PRNewswire/ — Enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas, requieren de un diagnóstico oportuno para un óptimo tratamiento del paciente que mejore su calidad de vida. Recientes estudios realizados en pacientes, demuestran cómo la población vive con padecimientos no diagnosticados. Por ejemplo, cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), estiman que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial y de éstos, sólo 11.2 millones han sido diagnosticados. Por su parte, el cáncer y sus diferentes manifestaciones, sigue siendo un problema de salud pública, ejemplo de ello es el incremento en la incidencia de esta enfermedad como es el caso de cáncer de mama en las mujeres mexicanas.

Ante tal panorama, existen distintas pruebas de diagnóstico que ayudan a los médicos especialistas a conocer mejor la enfermedad mediante el estudio molecular de ésta. Tal es el caso del PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones), el cual es un equipo hibrido de imagenología que incluye radiología y medicina nuclear. Sus principales usos son diagnóstico, seguimiento y monitoreo de tratamientos, ya que se puede conocer el metabolismo y comportamiento de las células.

Por tal motivo, Juama en conjunto con médicos especializados y el Gobierno del Estado de Guanajuato, investigaron y analizaron las necesidades de la zona del Bajío para que cada paciente que requiera atención especializada tenga acceso al estudio en tiempo oportuno tanto en prevención, diagnóstico y tratamiento.

Gracias a esta tecnología, se pueden prescribir tratamientos selectivos más efectivos y seguros y el paciente puede tener un menor daño, una cura más expedita y un ahorro al evitar pagar tratamientos que no sirven para su caso específico.

Sobre los radio fármacos

Los radio fármacos utilizados en PET/CT contienen dos principales ingredientes: una carnada que se comen la células que tienen un comportamiento anómalo y  un isótopo radioactivo que nos envíe una señal desde la célula que lo consumió.

  • La carnada más común es el azúcar, y el isótopo más común es el Fluor 18.
  • Para producir Isótopos radioactivos se necesita un acelerador de partículas, con la aplicación de un ciclotrón.
  • El ciclotrón produce el Isótopo radioactivo Fluor 18 con una vida media de 110 minutos. Esto significa que cada 110 minutos tendremos la mitad de lo que se produjo al final de la corrida.
  • Para producir el radio fármaco enviamos el Fluor 18 a nuestra radio farmacia, en donde se sintetiza con el azúcar para la obtención del radio fármaco FDG (Fluor Desoxiglucosa).
  • El FDG se dosifica, se embala y se envía a los hospitales.

Sobre Juama

Empresa Mexicana con más de 40 años de participación en la industria Médica, Grupo JUAMA cubre un amplio espectro de las necesidades de la industria, principalmente en área de diagnóstico por imagen e intervencionismo, con un portafolio importante de productos y servicios. En sus salas de producción seleccionan, cortan y envasan película radiográfica de alta calidad, además de producir sus propios químicos reveladores. Cuenta con la distribución exclusiva por más de 15 años de inyectores de medio de contraste marca Medrad, (Líder mundial en inyección automática) dando servicio y atención a la base instalada más importante del mercado. Estando siempre a la vanguardia en innovación e investigación, ahora Grupo Juama cuenta con tres direcciones de negocio: Dirección Médica, Dirección de Servicios Integrales y Dirección de Medicina Molecular.

FUENTE Grupo JUAMA

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*