Inicia el escenario final de la sucesión de Peña Nieto

TRAS LA PUERTA DEL PODER

ROBERTO VIZCAÍNO

A querer o no la renuncia de Margarita Zavala al PAN, y su previsible inscripción como candidata independiente, detonó el reacomodo del escenario final de la contienda presidencial de 2018.

La salida de la esposa del expresidente Felipe Calderón de Acción Nacional no sólo plantea una nueva ruptura grave en el principal partido conservador de México, sino que dinamita al llamado Frente Ciudadano por México integrado por las dirigencias de PAN-PRD-MC.

margarita-zavala-independiente

Y a la ves debilita la postulación de José Antonio Meade en el PRI, quien era una perfecta fórmula tricéfala contra la postulación de Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano:

–       Meade candidato ciudadano…

–       Adorado por las estructuras de poder del PAN…

–       Y con aceptación de las dirigencias y militancias priístas.

Hoy la salida y postulación independiente de Margarita ya dividió a los panistas, quienes desde fines de la semana pasada buscan la razón de votar por uno o por la otra.

En ese escenario quedan fortalecidos dentro del PRI y el Sistema Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Desde su barrera, Andrés Manuel López Obrador espera que termine el reacomodo, que ya incluye hasta este momento a los independientes:

–       El senador experredista Armando Ríos Piter

–       Jaime Rodríguez, El Bronco.

–       El locutor Pedro Ferríz.

–       José Álvarez Icaza.

–       María de Jesús Patricio Martínez, candidata del sub Marcos y el EZLN.

Todos ellos –si no hay bajas-, tienen ya un lugar en la boleta presidencial de julio de 2018.

COMO SEGUNDA VUELTA

De consolidarse la lista, habría 3 candidatos de partidos – AMLO, el tozudo Anaya y quien resulte finalmente del PRI-, y los 6 independientes.

Si, con cursivas, porque en realidad de los 6 independientes, 3 provienen de partidos que no les dieron oportunidad de alcanzar las postulaciones que querían.

De todos ellos el caso de Margarita-Anaya se parece mucho a un deja-vú del conflicto Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo de 2003-2006, en donde ambos escenificaron una guerra de la cual nunca podrán reponerse.

La Maestra, según lo testificaría años después el entonces presidente del PAN y ahora diputado federal Manuel Espino, hizo alianza con 10 gobernadores del PRI que operaron a favor de Felipe Calderón en 2006 con lo cual el michoacano ganó a López Obrador por décimas.

Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar.

Hay quienes afirman que entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón tienen un acuerdo que podría derivar en un tercer lugar en la elección de 2018 para Ricardo Anaya y su parte de PAN.

Con o sin pacto lo cierto es que Margarita quizá no pueda ganar en esta, pero casi es seguro que va ha hacer perder a Anaya.

Los otros exmilitantes de partidos son Armando Ríos Piter, quien sueña con ser el Macrón mexicano sin que existan aquí las condiciones ni políticas, ni sociales de la Francia que llevó a Macrón al Poder, y Jaime Rodriguez, El Bronco.

Ríos Pitter tendrá apoyos de sus excompañeros del PRD y El Bronco de los empresarios y priístas neoloneses que lo hicieron gobernador. Pero nada más.

Pedro Ferriz, Álvarez Icaza y la candidata del sub Marcos parece no tienen condiciones ni siquiera de pintar nada en este proceso.

Así las candidaturas independientes pasarán sin pena ni gloria en 2018, salvo la de Margarita, quien será realmente la candidata externa del PAN.

Sus apoyos serán los enemigos de Anaya, que no son pocos y una militancia que no ve en el queretano los postulados de Acción Nacional, sino sólo una ambición desmedida de poder.

GUERRA DE GUERRILLAS

Resguardado tras Alejandra Barrales dirigente del PRD y de Dante Delgado, del MC, Ricardo Anaya cree que puede salvar tiempos y formas y que la postulación de Margarita como Independiente tendrá a perderse en los días de fines del año.

Pero los pronunciamientos de guerra de los panistas rebeldes procalderonistas pintan un escenario muy distinto.

No solamente no se van tras Margarita, sino que afianzan posiciones dentro de sus cargos en el Senado y las gubernaturas estatales y se aprestan a agudizar el conflicto interno, para hacer más que imposible que Anaya pueda alcanzar sus sueños de ser candidato a la Presidencia.

El opositor mayor en esta contienda es sin duda Ernesto Cordero, presidente del Senado y exsecretario de Hacienda.

Confiado en su fuerza, Cordero dice no temer una expulsión ni ningún embate que le haga perder el paso como presidente del Senado.

“Hay que recordar que estamos cumpliendo con nuestro trabajo y las diferencias internas del partido no tienen por qué reflejarse en el Pleno del Senado de la República, de manera que yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra”, advierte.

Rechaza la afirmación de Ricardo Anaya respecto de que la renuncia de Margarita Zavala al PAN fue un error.

“Él es responsable de todo esto. Ricardo Anaya le está negando la oportunidad al PAN de volver a gobernar México en el 2018, y está destrozando al Partido Acción Nacional”, reitera.

Lo positivo de todo, agrega, es que la tozudez de Anaya ya abrió una alternativa no prevista en la boleta electoral de 2018 que es que Margarita Zavala “nos da a todos los mexicanos una oportunidad de defender las libertades económicas, políticas y de bien común, y de un gobierno subsidiario con amplia experiencia de gobierno.

“Hay que recordar que el Partido Acción Nacional ha gobernado México del 2000 al 2012,y lo hizo bien.

“Lamentablemente en el Frente Ciudadano, el PAN estaba desdibujado; no había una alternativa que defendiera los principios, las banderas de toda la vida del Partido Acción Nacional.

“Con la llegada de Margarita Zavala, ahora sí que a la boleta, le da una alternativa al electorado mexicano que no existía cuando nada más estaba el Frente y el PAN desdibujado dentro de ese Frente”, subrayó.

En lo personal se descarta de participar en la campaña de Margarita y afirma que no sería extraño que la esposa del expresidente Calderón sea apoyada por las estructuras panistas

 

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*