Itinerarios de la cultura contemporánea en México

Itinerarios de la cultura contemporánea en México

Miércoles 25 de mayo 7pm
Río Pánuco #138, Col. Cuauhtémoc, Ciudad de México

www.facebook.com/exitlalibreria
www.17edu.org

El día miércoles 25 de mayo, EXIT La Librería albergará un diálogo entre Benjamín Mayer (director del 17, Instituto de Estudios Críticos) y Pilar Villela: artista, curadora, teórica y maestra de diversas universidades de la Ciudad de México. La charla se va a desarrollar en torno a la más reciente publicación de la colección 17, titulada “Itinerarios de la cultura contemporánea en México”. Dicha publicación surgió a partir de la conmemoración de los 15 años de 17, Instituto de Estudios Críticos (2001-2016), en donde se profundizó en la reflexión planteada para celebrar el décimo aniversario del Centro Cultural de España en México (2002-2012).

La editorial nos cuenta lo siguiente respecto a su publicación:

“El volumen ofrece la primera visión de la cultura contemporánea en México, expresada en las contribuciones críticas de los autores participantes. El término contemporánea no se refiere a la cultura históricamente actual, sino a las propuestas que portan las marcas específicas del pensamiento crítico posterior a 1968 – por consiguiente, el uso que se hace del término es paralelo al del sintagma arte contemporáneo, que refiere a una lógica estética más que a una periodización cronológica. Aunque la cultura contemporánea en nuestro país ya no carece de visibilidad, no contamos todavía con una visión analítica amplia de la misma que, además de hacerle justicia a su amplitud y diversidad, brinde elementos interpretativos para dar cuenta de su singularidad y sus efectos sobre los grandes cauces sociales e institucionales que nos legaron las generaciones del siglo XX cultural mexicano. Como complemento, el libro incorpora también reseñas de emprendimientos, museos, medios de difusión, editoriales, publicaciones e instituciones y proyectos concretos que forman parte de este horizonte de nuestro país.  Itinerarios de la cultura contemporánea en México no sólo da a los lectores una primera cartografía general de la cultura contemporánea en México, promueve su debate y análisis, impulsa su documentación e investigación y disemina sus perspectivas en beneficio de la producción cultural y la gestión institucional en nuestro país, sino que da a conocer a la vez a los lectores la riqueza de la cultura contemporánea mexicana más allá de sus fronteras”.

Dentro de este compilado sin precedentes, podrás encontrar el testimonio de figuras clave para comprender que está sucediendo actualmente en México. Desde escritores, curadores, editores, artistas, productores como Mario Bellatin, Gerardo Montiel Klint, Benjamín Mayer, Luigi Amara, Cuauhtémoc Medina, Graciela de la Torre, Mariana Munguía, Carlos Amorales, Tania Aedo, Ana Tomé y muchos, muchos más.

Más información: www.exitlalibreria.com

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*