Juez detiene la venta de Barbie Frida Kahlo

Ciudad de México.- (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).– Familiares lejanos de la difunta artista mexicana Frida Kahlo dijeron el viernes que han obtenido un interdicto temporal que detiene la venta de las muñecas Barbie Frida Kahlo.

Mara de Anda Romeo, sobrina nieta de Kahlo, argumenta que el fabricante de juguetes Mattel no tiene los derechos para usar la imagen de la pintora como parte de su serie Mujeres que Inspiran.

De acuerdo con una copia del fallo, Mattel y las tiendas departamentales de México deben detener la venta de las muñecas Barbie Frida Kahlo hasta que el asunto quede resuelto.

Pablo Sangri, abogado de Anda Romeo, dijo que los imputados pueden apelar el fallo.

Mattel ha dicho que ha trabajado con la Frida Kahlo Corp., con sede en Panamá, empresa que afirma poseer los derechos sobre la imagen de la fallecida artista. La corporación dijo que obtuvo tales derechos de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, hace más de una década.

Mattel no contestó de inmediato a mensajes que se le enviaron el viernes en busca de comentarios.

Los detractores de la Barbie Frida Kahlo afirman que las cejas de la muñeca no son espesas ni están casi juntas, como las tenía Kahlo, y que el atuendo del juguete no refleja el detallado vestido de tehuana que ella utilizaba.

O sea, se parece más a una Barbie que a la verdadera Kahlo. Barbie es un símbolo estadunidense que muchas veces ha sido criticado por promover una imagen corporal poco realista y un estilo de vida consumista. Kahlo fue comunista toda su vida y murió en 1954, antes que se lanzará la Barbie.

La venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de juguetes Mattel quedó prohibida por decisión de un juez, dijo la familia de la célebre pintora, en un nuevo capítulo en la disputa por los derechos de imagen de la artista.

Mattel, con sede en California, lanzó a principios de marzo una colección de muñecas “mujeres que inspiran”, entre las que aparece la artista mexicana.

La firma estadounidense dijo entonces que hizo el acuerdo para la producción de esa muñeca con “Frida Kahlo Corporation”, fundada por la familia, pero Mara Romero, sobrina nieta de la pintora, dijo que era la única titular de sus derechos.

Además, la familia elevó su voz de protesta porque la muñeca no tenía la popular uniceja que hizo famosa a la pintora y que usaba como un símbolo del feminismo.

“Una providencia precautoria por parte de un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (…) decretó que la compañía Frida Kahlo Corporation (…) debe abstenerse de (…) utilizar la marca, imagen y obra de la ilustre pintora Frida Kahlo”, dijo la familia de la pintora la noche del jueves en su cuenta de Twitter @FridaKahlo.

Reuters intentó contactar, sin éxito, a la oficina de Mattel en México para conocer su reacción.

La imagen de Frida Kahlo, así como el universo pictórico que creó, se han comercializado en una infinidad de objetos, muchos controlados por la familia.

Kahlo (1907-1954), esposa del famoso pintor Diego Rivera, es considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX por sus conmovedores e íntimos autorretratos, donde reflejaba a menudo su propio dolor y aislamiento.

Con el anuncio de la fabricación de la Barbie Frida Kahlo, Mattel destapó un pleito legal por los derechos de imagen de la pintora. Una contienda lleva más de ocho años, entre la familia y la empresa panameña “Frida Kahlo Corporation”.

La empresa, aseguró que tienen todos los derechos para difundir la imagen de la artista por todo el mundo.

Con información de Reuters y AP

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *