La Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative viaja a Latinoamérica recalando en México y Brasil

Guggenheim Foundation Postcard Collection

– El Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil, y el Museo Jumex de Ciudad de México, México, hospedanUnder the Same Sun: Art from Latin America Today

– Conservada por medio de Pablo León de la Barra, Under the Same Sun examina las prácticas de arte contemporáneo más destacadas de la actualidad en Latinoamérica

NUEVA YORK, 12 de junio de 2014 /PRNewswire/ — La Solomon R. Guggenheim Foundation and Museum anunció hoy que Under the Same Sun: Art from Latin America Today, la segunda muestra de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, viajará al Museu de Arte Moderna (MAM) en Sao Paulo, Brasil, entre abril y junio de 2015, y al Museo Jumex en Ciudad de México, México, en otoño de 2015, tras su presentación en el Solomon R. Guggenheim Museum del 13 de junio al 1 de octubre de 2014. Organizada por medio de Pablo León de la Barra, restaurador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, Under the Same Sun examina las prácticas de arte contemporáneo más destacadas en Latinoamérica actualmente. El Museu de Arte Moderna es uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo de Brasil, siendo además pionero en formación de los museos para el país. El Museo Jumex es parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, que se ha creado con el fin de promocionar la producción, análisis y alcance del arte contemporáneo, además de desarrollar nuevas formas de apoyo al arte y a la cultura.

 

Richard Armstrong, director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, afirmó: «Estamos muy contentos de trabajar con dos instituciones tan distinguidas en la segunda fase de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative: el Museu de Arte Moderna en São Paolo y el Museo Jumex en Ciudad de México, México. La gran fortaleza de esta colaboración de múltiples facetas es que nos permite ir más allá de los muros de nuestros museos y contactar con los artistas, restauradores, formadores y personas por medio de una amplia parte del mundo, incluyendo Latinoamérica».

Milú Villela, director general del Museu de Arte Moderna de Sao Paulo, declaró: «Es un honor el hecho de recibir la nueva colección de arte de Latinoamérica del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, que ofrecerá un reflejo contemporáneo en nuestra cultura regional para las personas de Brasil. Al colaborar con una institución de una relevancia global como esta llevaremos nuevas perspectivas sobre las actividades de formación en los museos, un aspecto fundamental de nuestra misión».

Patrick Charpenel, director del Museo Jumex, explicó: «Para la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, es de una importancia capital presentar un proyecto relacionado con el arte de Latinoamérica en el Museo Jumex. A través del liderazgo de la Solomon R. Guggenheim Foundation y del museo, y con la amplia visión de Pablo León de la Barra, restaurador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, la iniciativa MAP lanza un programa de actividades que aumentará el diálogo entre los agentes culturales en América Central y Suramérica».

La presentación en Nueva York de Under the Same Sun cuenta con casi 50 trabajos contemporáneos de 40 artistas y dúos de colaboración que representan a 15 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos),Uruguay y Venezuela.

Para cada una de las presentaciones en el MAM y en el Museo Jumex, Pablo León de la Barra y el equipo de Guggenheim colaborarán con el personal del museo para personalizar la muestra de cara a las audiencias locales. Además, los líderes de formación de cada una de las instituciones trabajarán de forma conjunta para crear materiales destinados para los estudiantes y personas en general en el museo y de forma online.

La Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative es una colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y la firma de servicios financieros UBS.

Acerca de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative
Lanzada en abril de 2012, la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative es una colaboración de múltiples años que lista las prácticas de arte contemporáneo en tres regiones geográficas — Sur  y Sureste de Asia, Latinoamérica y Oriente Medio y el Norte de África — e integra las residencias de restauradores, muestras internacionales en gira, programas de formación impulsados por la audiencia y adquisiciones de la colección permanente de Guggenheim. Todos los nuevos trabajos han sido adquiridos de la colección de Guggenheim bajo los auspicios del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. La iniciativa se basa y refleja la distinguida historia de internacionalidad de la Solomon R. Guggenheim Foundation, aumentando de forma importante las posesiones de arte de Guggenheim de estas comunidades dinámicas. Conozca más a través deguggenheim.org/MAP.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.