La mitología nórdica: una influencia presente en nuestra sociedad a día de hoy

La mitología nórdica constituyó una religión esencial para los pueblos escandinavos, pasando por los vikingos y llegando incluso hasta la actualidad. Desde el siglo XIX, el folclore escandinavo comenzó a ganar fuerza en géneros literarios de ciencia ficción y fantasía, así como ganó protagonismo en juegos de rol e incluso en animación japonesa.

 

Ya se pudo apreciar la influencia de esta mitología en el ciclo de cuatro óperas que compuso Richard Wagner: El anillo del nibelungo. Estas serían muy relevantes posteriormente para una de las grandes obras literarias contemporáneas: El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien. Este tampoco pudo resistirse a la influencia de la mitología, que se muestra clara en su obra, donde se encuentran criaturas nórdicas como elfos, gigantes de hielo o enanos. De hecho, algunas de las características del personaje de Gandalf, podrían atribuirse a las del dios nórdico Odín.

 

En el ámbito de la literatura también cabe destacar la influencia que la mitología nórdica tuvo en las obras de Harry Potter de J. K. Rowling. La presencia nórdica también se encuentra en obras como Juego de tronos; en la obra de Marvel, Thor e, incluso, en videojuegos online como Ragnarok, que basa todo su argumento en la mitología nórdica o juegos de tragamonedas como Thunderstruck II, donde la aparición de Valkyrie, Thor o Loki representan buen augurio en la partida.

 

Incluso Walt Disney aprovechó los componentes mitológicos escandinavos para el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, donde estos comparten las características con los propios enanos de las leyendas nórdicas. En el caso de la animación japonesa, se encuentra la influencia en el anime, apreciable en series como Blue Dragon, en la cual el general Logi tiene dos sombras: Valquiria y Odín. Estos tres personajes hacen referencia a los dioses de la mitología: Loki, Valquirias y Odín. Por otra parte, la famosa serie Digimon también tiene influencias de esta cultura ancestral.

 

La fuerza de las leyendas escandinavas también alcanza al mundo musical contemporáneo. En su caso, el llamado viking metal, creado en los años 90 y relacionado con el heavy metal, utiliza letras que hablan sobre la mitología nórdica.

 

A pesar de sus lejanos orígenes y su escaso empleo como religión a dia de hoy, su influencia se puede encontrar en muchas obras actuales. La mitología escandinava sigue mostrándose en forma de personajes, lugares y tramas en películas, grandiosas obras musicales, series, cómics y videojuegos. Los vestigios de estas leyendas en el presente demuestran la importancia que tuvieron y que aún mantienen.

https://thereforeigeek.com/2014/10/06/editorial-norse-mythology-in-popular-culture/

https://www.revolvy.com/page/Norse-mythology-in-popular-culture

https://en.wikipedia.org/wiki/Norse_mythology_in_popular_culture

http://www.lahuelladigital.com/influencia-de-la-mitologia-en-la-actualidad/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.