Ley Profesional Docente, Sólo es Cuestión de Horas por Jaime Arizmendi

Argonmexico / De una vez lo que sea tarde… La Ley General del Servicio Profesional Docente, última de las tres leyes secundarias que darán el marco regulador a la Reforma Educativa, manzana de la discordia para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sale a flote en la primera sesión de la Cámara de Diputados y es aprobada en las primeras horas del lunes.

Cumplido el rito en que la Presidencia de la República debía cumplir con la Constitución (esta ocasión por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio), y el 1 de septiembre entregara su informe anual de labores al Congreso de la Unión; se da paso al siguiente asunto: aprobar la tercera ley secundaria. Las dos primeras ya son norma.

En medio del escándalo y agresiones protagonizadas por jóvenes autollamados “anarquistas” en contra de los policías que les impedían acercarse al Palacio Legislativo de San Lázaro, los de la CNTE decidieron serenarse y retornaron a su plantón en el Zócalo capitalino.

Mientras, el panista Ricardo Anaya, presidente desde este 1 de septiembre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decretó iniciar una nueva sesión a las 20:00 horas del mismo domingo, en la cual se discutió y aprobó el dictamen de la ley secundaria pendiente que aprobó la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja.

Aunque dicho documento incluye un anexo de propuestas de la propia CNTE, firmada por quienes integran dicha comisión y por los coordinadores parlamentarios. Desde la mañana, la diputación azul consideró viable aprobarlo de inmediato; y así sucedió: A la 01:50 horas de este lunes fue aprobado en lo general con 369 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones; y en lo particular con 375 votos a favor, 73 en contra y una abstención.

Después de casi seis horas de debate, con el voto dividido de la bancada del PRD y el respaldo de PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, a las 23:30 horas, el tablero electrónico en San Lázaro reportó 390 diputados en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones; por el PRD, 53 diputados la avalaron y 41 se opusieron.

El debate inició a las 20:20 horas del 1 de septiembre y concluyó a la 1:51 horas del día 2, y se turnó al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes. Al respecto, el profesor y vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya expuso que el retraso en la aprobación de la ley docente, “sirvió para darle más certeza a los maestros que hoy trabajan y que tienen nombramiento definitivo”.

De su lado, senadores de los principales partidos coincidieron con el priísta Enrique Burgos García en descartar que las movilizaciones de los profesores en protesta por las reformas educativa y energética puedan provocar estallidos sociales en el país; al aducir que sólo representan a un grupo minoritario del padrón magisterial.

“Del millón 300 mil maestros, yo le diría que un millón 100 mil están en su lugar. Los niños están en clases, los padres de familia están respaldando a los profesores que van a clases y ya vemos lo que está pasando en los estados del sur. En Oaxaca, por ejemplo, los padres de familia están agraviados y molestos porque sus hijos no van a clase; entonces, problemas de estallido social no los hay”.

En ese contexto, el senador por Querétaro sostuvo que el legislativo asume un papel definitorio. “El Congreso de hoy toma un papel definitorio; las propuestas pueden venir del Ejecutivo federal, pueden resultar del Pacto por México, que son escenario piso, escenarios base; pero ni el Senado, ni la Cámara de Diputados, han declinado su facultad deliberativa y de decisión”.

El mensaje es el medio… Por la mañana de este lunes, en punto de las 10:08 horas el presidente Enrique Peña Nieto inició la lectura de su Mensaje a la Nación. Con motivo del Primer Informe llamó a los ciudadanos a ser parte del México que no le tiene miedo a la transformación, y que está decidido a trascender y a dejar huella.

Ante la clase política, empresarial, de las organizaciones productivas y obreras, como de los partidos, el mandatario destacó las reformas impulsadas por su administración como la de telecomunicaciones, la de competencia, la educativa, y la energética, financiera y hacendaria. “Podemos romper las ataduras que nos han impedido avanzar”.

Durante el discurso que duró una hora exacta, el Presidente de México dijo estar decidido a usar todos los instrumentos del Estado para impulsar la transformación. “Hago un llamado a los mexicanos a que conozcan y hagan suyas las reformas. Entre todos, tenemos la oportunidad de escribir una historia de valor, esfuerzo y éxito. Es hora de creer. Juntos hagamos historia”.

“Seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo”, exclamó al tiempo de asegurar que las instituciones democráticas “cumplen con su responsabilidad por encima de presiones o intereses de grupo”; para luego expresar su decisión de respetar los derechos de todos, como de “usar todos los instrumentos del estado democrático” para impulsar la transformación del país.

Previa advertencia de que: “en el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento, las minorías deben respetar a la democracia, a sus instituciones y a las libertades de todos”. Esto enfocado a la actitud beligerante asumida por los mentores de la CNTE, sobre todo de la Sección XXII del SNTE.

Pausado y con voz firme, Peña Nieto pidió a los mexicanos “respaldar al Congreso”, para lograr que se concluya el proceso legislativo en torno a la Ley del Servicio Profesional Docente; y que en los próximos meses los legisladores analicen a fondo, debatan y aprueben en su caso la Reforma Energética y la Hacendaria, como las leyes reglamentarias en telecomunicaciones y de competencia económica.

Incluso reconoció: “sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque hay inercias y resistencias que vencer”. E insistió en no tener miedo a la transformación, porque el país está decidido “a trascender y dejar huella”. Si porque con esos profesores, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y otros tienen los índices educativos más bajos del país…

 


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*