Los escenarios electorales en 2018

OPINIÓN

JUAN MARTÍNEZ VELOZ

Quizá hoy en día es cuando las Izquierdas (AMLO) están más cerca en las encuestas de llegar a la silla presidencial que en anteriores ocasiones. Es un escenario probable (1).

Otro escenario es que el PRI y PAN se pongan de acuerdo e impulsen un Gobierno de Coalición (2). Se ve más difícil por el distanciamiento entre los candidatos Pepe Meade y Ricardo Anaya.

Un escenario mas es que en una operación de Estado (INE-TEPJF, etc.) el PRI haga ganar a su candidato de manera similar a 2006 (3).

La idea es ofrecer elementos que pueden apoyar o inhibir cada uno de estos escenarios.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trae una intención del voto muy fuerte en las preferencias. Algo parecido a su escenario favorable en la elección presidencial del 2006, donde después de su Desafuero (abril de 2005) como Jefe de Gobierno de CDMX encabezaba las tendencias electorales.

Razonablemente de acuerdo a las últimas elecciones de Presidente en las que ha participado AMLO lo podemos ubicar entre un 31.5% en 2012 y un 35% (redondeando porcentajes) en 2006.

*Un primer nudo que debe hacer AMLO (amarrar) es organizar la  estructura electoral de los 3 partidos políticos que apoyan su candidatura  (MORENA, PT, PES). Estos partidos no tienen organización electoral consolidada en el país, situación que los hace vulnerables e día de la jornada electoral y en los cómputos distritales. Paso en 2006 y puede volver a suceder.

*Un segundo nudo importante es EL PROBABLE “VETO” de las demás fuerzas políticas para reconocerlo como Presidente de la República (PAN y PRI) en caso de ganar AMLO.

Los líderes de los partidos mexicanos hasta ahora no han dicho nada, están más preocupados por repartir los senadores y diputados de representación proporcional que por atender la elección presidencial. Es un tema que preocupa a amplios sectores de la opinión pública y a los partidos parece no preocuparles por el momento.

Hay otro camino para superar este nudo que seguramente solo se expresara en el escenario de que AMLO gane la elección presidencial y que virtualmente llevaría al país a una crisis política (similar  2006); AMLO  podría también superar este obstáculo cediendo su candidatura a otra figura política que sea apoyada por las izquierdas (las unifique). Obvio en caso de que los partidos afectados lo hagan saber  su opinión (de desacuerdo) a tiempo. A ellos les corresponde esta función pues son los agraviados en 2006 y 2012.

OTRO CAMINO MAS VIABLE  SERIA BUSCAR UN PACTO POLÍTICO EN ESTE SENTIDO QUE ATAJAR EL PROBLEMA  (TIPO”PACTO POR MÉXICO”) poniendo algunos candados y garantías para una alternancia pacifica y disipar temores  “regreso al Populismo”.

LA DIVISIÓN DE LAS IZQUIERDAS. Producto de la división de las Izquierdas en 2012 con el surgimiento del partido MORENA,  hoy los partidos de las izquierdas se encuentran divididos (PRD, PMC, MORENA, PT).

Finalmente, el “viejo” partido de las izquierdas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y el Partido Movimiento Ciudadano decidieron aliarse con otro partido más ubicado en el centro-derecha, el Partido Acción Nacional (PAN).

Este hecho (no existía en 2012) no es menor y seguramente afectara la votación a favor de AMLO en la elección presidencial. Sin embargo en las tendencias electorales en 2018 en las elecciones de gobernador de algunos estados, MORENA y su Coalición se ven muy fuertes en CDMX, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco.

* LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES. El triunfo en el estado de Nuevo León de Jaime Rodríguez (Bronco) como gobernador del estado  en forma tan contundente y aplastante sobre el PRI y el PAN en 2015 evidencio que existe un electorado muy fuerte que es anti partido.

No se puede decir que el escenario Nuevo León 2015 se trasformara automáticamente en México 2018, pero si creemos que puede existir uno o varios  candidatos independientes que si en 2018 no ganan, cuando menos dividen el voto anti sistema y anti-PRI que es muy fuerte en las elecciones presidenciales.

*GARANTIAS A CONSTITUCION Y A LA INSTITUCIÓN PRESIDENCIAL

Aspecto importante en esta elección es el marco legal de la institución presidencial establecido en la Constitución. Pensamos que en general deben mantenerse las normas como están que hayan sido aprobadas por el Congreso Constituyente de 1917 y solo cambiar las necesarias mediante un referendo o consulta popular.

México es un gran ejemplo en América Latina en cuanto a la estabilidad de sus instituciones políticas. Creemos que cualquier responsabilidad oficial, penal o administrativa debe hacer con pruebas e investigaciones debidamente documentadas.

EL SEGUNDO ESCENARIO (2) DE UNA “COALICIÓN PRI Y PAN” ES HIPOTÉTICO PUES AMBOS PARTIDOS YA ARMARON SUS COALICIONES (PRI CON PVEM Y PANAL) Y (PAN CON PRD Y PMC). SIN EMBARGO NO SE DESCARTA UN ACERCAMIENTO ENTRE ELLOS DADA SUS MÚLTIPLES AFINIDADES EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.

 Puede ser también una “Coalición de Facto” mediante el llamado “voto útil” que se ha dado en 2006 y 2012.  La verdad no entendemos el distanciamiento entre Pepe Meade y Ricardo Anaya sus orígenes  están más cercanos a PAN y al PRI Neoliberal de los últimos años.

EL ÚLTIMO ESCENARIO (3) QUE EL PRI HAGA GANAR A SU CANDIDATO PRESIDENCIAL MEDIANTE UNA OPERACIÓN DE ESTADO TAMPOCO SE DESCARTA AUNQUE SERÍA UN RETROCESO PARA EL PAÍS.

AMLO se queja de algunos puntos que al parecer  sucedieron en las elecciones de 2006 en su libro “La mafia nos robo la Presidencia”; Grijalbo, México, 2007. Se trascriben algunos de manera ejemplificativa:

* Relación concertada IFE-gobierno

“Esa  noche, justo después de que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE informara por televisión  que no se darían los resultados de 7 mil 281 casillas del conteo rápido del Instituto, porque la contienda estaba muy cerrada, apareció Vicente Fox para transmitir un mensaje en el mismo sentido. Quedó en evidencia que estaban actuando de manera concertada, sin respetar la autonomía y la imparcialidad que debe normar la actuación del IFE. Lo mismo quedó de manifiesto con la manipulación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE. Este mecanismo fue diseñado para consumar el fraude”  (p. 218).

*Negativa de apertura de paquetes electorales

“El miércoles 5 de junio se llevó a cabo el computo distrital. Para entonces dado el cumulo de irregularidades que aparecían en todos lados, la gente empezó a demandar que se contaran los votos casilla por casilla.  Sin embargo la instrucción del IFE a los consejos distritales  fue que no se permitiera la apertura de paquetes electorales. En vez de garantizar la transparencia, la consigna fue que negaran por completo el conteo de votos. Incluso enviaron un memorándum poniendo por escrito esta instrucción “(pp. 220-221).

* Sustitución irregular de funcionarios electorales en la casilla

“Hay que recordar que el día de la jornada electoral, 19 mil 454 funcionarios de casilla que “no se presentaron” fueron sustituidos por personas que supuestamente se encontraban en los primeros lugares de las filas de votantes. Estamos hablando de 186 presidentes de casilla, mil 856 secretarios y 17 mil 412 escrutadores. Nunca se ha querido informar  que si estas personas que se fueron a formar pertenecían a la sección correspondiente, como lo establece la ley” (p.234).

*Ataque a los representantes de  casillas

“A principios de noviembre de 2005 se comenzó a construir la estructura electoral de la Coalición por el Bien de Todos….

Sin embargo esta estructura fue vulnerada por los hombres del poder y por los delincuentes electorales. En los 16 días previos a la jornada electoral y durante el 2 de julio, la red de defensa del voto fue desarticulada en una cuarta parte de representantes generales y de representantes de casilla” (p. 235).

 

juanmartinez_veloz@yahoo.com

JUANMEX2000 en twitter

Juan Martinez en Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.